Docentes no aceptaron la oferta y ratifican los paros del miércoles y jueves próximos
Los gremios docentes santafesinos consideraron insuficiente la nueva propuesta salarial del gobierno, que consiste en alrededor de un 10 % de aumento, y ratificaron las dos jornadas de paro dispuestas para la semana que viene (miércoles y jueves).
La reunión demandó toda la mañana de hoy y sirvió para acercar a las partes y resolver algunas cuestiones técnicas y pedagógicas, pero no para arribar a un acuerdo salarial, por lo cual se pasó a un cuarto intermedio. Aún así, como los gremios ratificaron las medidas de fuerza, el gobierno retiró la nueva propuesta y recién los volverá a convocar después de que se hayan concretado.
Tanto la ministra de Educación, Adriana Cantero, como los representantes sindicales, subrayaron como una notoria “mejora” la nueva propuesta con respecto a la anterior, si bien para éstos últimos sigue siendo insuficiente.
A la hora de cuantificarla, escasearon las precisiones. Todos hablaron de una suma que circunda el 10 % de aumento, y que sería de algo más de 3 mil pesos para el sueldo testigo -el de un maestro ingresante-, y se ubicaría en un promedio cercano a los 4 mil. Pero en ningún caso hubo puntualizaciones sobre cómo se discrimina ese incremento, y qué parte debe computarse como valor índice, aporte del Fonid y recursos para material pedagógico.
Fuente El Litoral