La diputada Ulieldin pide que el Gobierno provincial asesore a gobiernos locales sobre Dengue.
La diputada Lorena Ulieldin (FPCyS) presentó un proyecto para que desde el Gobierno provincial asesore a los municipios y las comunas en acciones de bloqueo de casos sospechosos o confirmados de dengue y puedan impedir eficientemente la propagación de la enfermedad.
En este sentido, la legisladora advirtió que “ante la aparición de casos en distintas localidades de nuestro Departamento es fundamental la actuación rápida de las autoridades locales. Y es importante que la información que circula sea precisa, veraz y oficial, para la toma de decisiones y para poder llevar tranquilidad a toda la población”.
La referente del Departamento San Martín se mostró preocupada ante las medidas dispares que se están tomando en localidades cercanas. “Estamos frente a un escenario donde existe desconcierto de la ciudadanía y creemos fundamental la presencia activa del gobierno provincial”.
La iniciativa de la legisladora propone que sea la Subsecretaría de Acceso a la Salud del Ministerio de Salud de la provincia, la que instruya de manera clara y precisa a las autoridades de los municipios y comunas, y a los medios de comunicación en general, en relación a los protocolos de actuación existentes para el bloqueo de casos de dengue, zika, chikungungya.
CÓMO ERRADICARLO
En los fundamentos del proyecto, Ulieldin expresó que “existe una coincidencia unánime que las medidas más efectivas son el control de las poblaciones de mosquito a través de la eliminación de inservibles y descacharrado, para disminuir el riesgo de brote de estas enfermedades, ya que al reducir al mínimo los posibles criaderos, disminuye la densidad de huevos que pudieron haber quedado depositados en la temporada anterior y con ello limita el nacimiento de nuevos mosquitos. Asimismo, las diversas recomendaciones indican que no es recomendable la fumigación como método preventivo de control del mosquito Aedes aegypti”.
ANTE QUÉ NOS ENFRENTAMOS
El dengue, la fiebre chikungunya y virus zika son enfermedades virales, tipo gripe, que si bien tienen características diferentes entre sí, todas se transmiten por la picadura del mosquito Aedes aegypti infectado.
El ciclo de contagio se da cuando el mosquito se alimenta con sangre de una persona enferma de dengue, chikungunya o zika y luego pica a otras personas, ocasión en la cual le transmite la enfermedad. En tal sentido, el contagio sólo se produce por la picadura de mosquitos infectados. No se transmite directamente de una persona a otra, ni a través de objetos, ni de la leche materna. Salvo en el caso del zika, que también puede transmitirse por la vía sexual.