Para hacer frente a esta pandemia, la Asociación Médica del Depto. San Martín, recomienda el uso de barbijos o en su defecto tapabocas.
A través de la presente, la Asociación Médica del Departamento San Martín, recomienda a nuestros colegas y pacientes que, al momento de concurrir a las instituciones médicas de nuestro departamento (consultorios, Clínicas o SAMCos), lo hagan con barbijos, los profesionales, y tapabocas el público general.
¿Por qué tapabocas y no barbijos para el público general? Dado que la disponibilidad de barbijos quirúrgicos es limitada, existen alternativas para generar herramientas de uso comunitario como cobertores de tela.
Si bien los barbijos caseros no son equivalentes a barbijos quirúrgicos, estos últimos son suministros críticos que deben continuar reservados para los trabajadores de la salud y todos los que se encuentran en la primera línea de atención a la población, que por el alto riesgo que enfrentan, son la prioridad.
Esta recomendación se basa en el conocimiento de estudios recientes que nos demuestran la presencia de infecciones asintomáticas, que pueden contagiar, algunas de las cuales luego comienzan con síntomas y otras que nunca los tendrán.
ESTA MEDIDA ES COMPLEMENTARIA y NO REEMPLAZA la HIGIENE DE MANOS, NI EL DISTANCIAMIENTO SOCIAL, medidas fundamentales para hacer frente a esta pandemia.