Mediante una acordada, la Corte Suprema de Justicia de la provincia firmada ayer , definió que habrá cambios en la atención judicial. El fiscal Zoppegni se refirió a las audiencias que se ponen en marcha por estas horas.
El acuerdo firmado ayer por los jueces de la corte santafesina, pone de manifiesto nuevas normas de atención en los distintos juzgados de la provincia con la habilitación de audiencias que por el momento no se realizaban producto a la emergencia sanitaria.
En tal sentido el Fiscal Carlos Zoppegni (foto archivo) , dialogó con esta redacción con el fin de explicar el funcionamiento que implicará un nueva modalidad judicial y por el cual las audiencia y las elevaciones de causas a juicio comenzaran a desandar su camino.
Zoppegni en tal sentido sobre la acordada dijo ,“La resolución que adopta la corte, apunta a la flexibilización que se adoptó en el país y en nuestra provincia en alusión a las regiones donde hay menos habitantes y menos circulación del virus…,entre esas regiones , estaría la nuestra y en las cuales se habría previsto para el 26 de mayo la habilitación , pero sujeta a determinadas reglas sanitarias”aclaró.
Si bien las audiencias estarían siendo direccionadas a comenzar en el 1 de junio, Zoppegni se refirió a la situación de esta región, expresando “acá en esta fiscalía , ya comenzamos esta semana con las audiencias presenciales , tomando los recaudos, donde van pasando solamente imputado y defensor, mientras las demás personas esperan otros lugares apartados”
Sobre las audiencias por video conferencia el funcionario dijo “Hemos hecho algunas audiencias por videoconferencia, pero hay momentos donde se nos dificulta (técnicamente) y hablando con la defensora pública Dra. Patricia Hidalgo, los dos coincidimos en esto y pensamos lo necesario que era habilitar OGJ (Oficina de Gestión Judicial), para culminar o avanzar en muchas causa, donde se necesita más la parte presencial de ambos”.
Ante estos avances que producirían un regreso paulatino y al normal funcionamiento judicial , el fiscal recalcó “Todo dependerá del desarrollo de la pandemia y si los casos de contagio crecen, indefectiblemente deberemos dar marcha atrás”.
También se refirió a las audiencias imputativas que comenzaron desde ayer a desarrollarse en relación a la violación del Aislamiento Obligatorio (Art. 205) y donde se secuestraron muchos vehículos que hoy descansan frente a las comisarías de distintos pueblos trayendo ,molestias operativas para las comisarias. “Sobre estos casos, los fiscales recibimos instrucciones precisas, para comenzar a impulsar todas aquellas audiencias vinculadas con la violación al aislamiento” señaló.
“La modalidad que se nos facilitó a todos los fiscales, es mediante la suspensión del Juicio a Prueba, con condonaciones a entidades benéficas o de bien público …,ayer casualmente se hizo una donde se firmó una donación de 25 Mil pesos para el SAMCo de Sastre , como regla de conducta para poder retirar el vehículo involucrado” (…) “Hoy vamos a continuar con otras audiencias y la idea es que las donaciones queden en los lugares donde se cometió el delito, de modo que aquellas instituciones que quieran adherirse se les fue informada para anotarse la semana pasada ,siempre y cuando tengan Personería Jurídica” Recalcó Zoppegni.
El fiscal, explicó que quien impone los montos a cubrir para las donaciones antes mencionadas, surge del criterio de los fiscales y está claramente relacionado con las características del vehículo secuestrado ,aclarando , que hasta se puede llegar a la subasta de dichos vehículos o inclusive hasta cumplir con trabajos comunitarios para consumar la condena.
Texto de la Acordada de la Corte Suprema
{aridoc engine=»pdfjs» width=»100%» height=»500″}images/PDF/fiscalia.pdf{/aridoc}