Lula da Silva fue reconocido con la máxima distinción de la UNR. En su discurso brindó definiciones contundentes sobre la realidad argentina, brasileña y de la región.
Luiz Inácio Lula da Silva fue nominado como de la Universidad Nacional de Rosario, bajo una aprobación unánime del Consejo Superior. En el diálogo con el ex presidente brasileño, el rector de la UNR Franco Bartolacci dijo “Es un acto de justicia y un honor promover este reconocimiento. Por la magnitud de Lula se constituye en un hito. Es un acto de justicia frente a la injusticia”. Y agregó: “Más allá de la trayectoria y los pergaminos quisiera transmitir en nombre de la UNR que reconocemos en Lula una forma de hacer, pensar y sentir el mundo”.
Lula por su parte dijo que “en sus más de 50 años de vida la UNR demostró que la calidad de la educación solo crece y se fortalece cuando está al servicio de un proyecto de país emancipador y civilizatorio». Dijo también que espera volver en poco tiempo a Argentina y la “hermosa ciudad de Rosario”. “Quiero conocer personalmente la UNR. Rosario es una ciudad emblemática en las historias de las luchas democráticas y libertarias de Argentina y América Latina”.