La Sociedad Argentina de Terapia Intensiva niega haber avalado los respiradores rosarinos y complica a la empresa Inventu. Así lo explica en una nota del periodista Fabrico Navone en LPO. El Dipudado C. del Frade (Foto) pidió explicaciones.
Los diseñadores de Un Respiro «ventiladores de transición» habían asegurado a LPO que contaban con la aprobación de la SATI pero los profesionales lo desmintieron. Diputados de Santa Fe, mediante un pedido de informe presentado por Carlos Del Frade quieren saber que sucedió
Los «ventiladores de transición» que diseñó la empresa Inventu con aportes de la Universidad Nacional de Rosario y su presentación contó con un importante respaldo político de parte del gobernador Omar Perotti, se convirtieron en objeto de fuertes controversia luego que una nota de LPO advirtiera sobre los riesgos de este proyecto.
Para entonces, uno de los integrantes del equipo de diseño, Rigo Bisso, aseguró que los prototipos no contaban con la aprobación de la AAARBA (Asociación de Anestesia, Analgesia y recuperación de Buenos Aires) y de la SATI (Sociedad Argentina de Terapia Intensiva). Cuando se le solicitó la documentación de respaldo, el empresario negó tenerla en su poder.
Las declaraciones públicas de Bisso motivaron un duro comunicado de la SATI: «La Sociedad Argentina de Terapia Intensiva DESMIENTE haber avalado este tipo de respirador», publicaron desde la cuenta de Twitter.
«La SATI, junto a la Sociedad Argentina de Bioingeniería (SAB) viene advirtiendo sobre la puesta en marcha de estos prototipos sin cumplir previamente con las normativas vigentes y de aprobación por las instituciones reguladoras gubernamentales, como el ANMAT, que garantiza la utilidad y seguridad de los mismos y de cualquier otro equipo que se conecta a un paciente», sostiene el escrito. informe.
Ante esto el diputado Carlos del Frade, del Frente Social y Popular – Ciudad Futura elevó un pedido de informe para conocer «con el mayor detalle y precisión las características científicas de los llamados ventiladores mecánicos de la empresa Inventus».
Además, del Frade pide saber «si existen relaciones políticas con anteriores o presentes administraciones provinciales y municipales y de qué tipo», a raíz de los vínculos que tuvo Bisso con el gobierno de Miguel Lifschitz del cual se desempeñó como subsecretario de Energías Renovables desde donde se otorgaron importantes subsidios a Inventu para el desarrollo de dos prototipos de colectivos ecológicos.
En el mismo pedido de informe se transmite la inquietud de la Asociación de Ortopedias de Rosario cuya titular, Claudia Quintero, consideró a través de una nota a la Cámara de Diputados, conocer con qué tipo de permiso cuenta Inventu para «fabricar y de vender licencias de equipos como son los ventiladores mecánicos (respiradores) sin ningún tipo de habilitaciones, más que amistades con el poder de turno», sugirió.
.