Hoy por la tarde está previsto un banderazo para protestar por las medidas tomadas por el gobierno nacional de intervenir y buscar la expropiación de Vicentin.
La concentración de la convocatoria de quienes la impulsan, está prevista para la hora 16:00 en la intersección de las rutas 13 y 66 en la localidad de Carlos Pellegrini y donde los organizadores recomiendan mantener el distanciamiento con la utilización de los respectivos barbijos. En el simbólico acto esta previsto entonar las estrofas del Himno Nacional Argentino y luego proceder a la desconcentración.
La adhesión al banderazo que los sectores productivos, se realizará en distintos puntos del país y en el departamento San Martin está impulsado por el movimiento Campo + Ciudad, tal cual lo muestra la invitación enunciada por las redes sociales.
Recordamos que Vicentin desde hace unas semanas se presentó en Convocatoria de Acreedores con una deuda de 1.350 millones de dólares a más de 2.600 acreedores , nacionales ,internacionales e inclusive el gobierno nacional consecuente con los préstamos otorgados por el Banco Nación por siderales sumas (Sin calificar crediticiamente), inclusive días antes de presentarse a la convocatoria mencionada ,y por lo de la UIF (Unidad de Información Financiera), impulso una denuncia judicial al directorio de la anterior gestión Rosendo González Fraga ,como responsable de una flagrante mala praxis del funcionario que compromete seriamente la operatoria crediticia del propio banco.
El vertiginoso avance de noticias sobre las causa, dio lugar a negociaciones políticas –judiciales. El Juez del concurso Fabián Lorenzini, ayer viernes , dictaminó reponer a la empresa al directorio y limitó la intervención del gobierno nacional en sus intervención ,a solo ser “veedores” sin voz ni voto , en lo que algunos entienden como un polémico fallo en virtud a que el propio Lorenzini , anterior a esto se declaro incompetente para decidir sobre la constitucionalidad del decreto 522/20 y de la ley 21.499. , dando lugar a pensar a los legistas que si el juez “no puede decidir por encima del decreto, la ley es constitucional y por consiguiente el Decreto es válido”. Señalaron fuentes judiciales.
Para acelerar los procesos y evitar la posible quiebra de Vicentin, el gobernador Omar Perotti, anoche anuncio su pedido al juez a cargo del concurso de la cerealera que suspenda la medida dictada este viernes y acepte una «intervención judicial» de la IGJ (Inspección General de Justicia) . “Esto permitiría que dentro de la ley de concursos podamos llevar adelante el rescate de la empresa”, dijo el Gobernador tras una reunión con el Presidente de la Nación Alberto Fernandez, quien avala el pedido del gobernador Santafesino.
.