Después del pedido de Prisión Preventiva solicitada por el Fiscal y rechazada por el Juez Staiger, el imputado recuperará la libertad acogiéndose a una nueva cautelar.
Esta mañana se realizó la audiencia de solicitud de Prisión Preventiva (PP), tras haberse realizado la imputación ayer, de los delitos de, “Rapto en concurso ideal con amenazas mediante el uso de armas y privación ilegítima de la libertad agravada por violencia. Dichos delitos en concurso real con homicidio en grado de tentativa doblemente agravado por haber mantenido con la víctima una relación de pareja y por mediar violencia de género y además desobediencia a orden de funcionario público.
Poco después de las nueve de la mañana de hoy en la sala del sexto piso del juzgado local ,y tal cual lo exige la jurisprudencia recibió primeramente la presencia de Débora Actis, quien manifestó ante el juez Pablo Ruiz Staiger su pedido de prisión para quien fuera su novio Ramiro Cornalis . Precisamente Actis , fue breve y señalo entre sollozos “Yo así no quiero vivir … quiero que permanezca encerrado”, luego abandonó la sala para dar inicio a los alegatos de las partes.
Ya con Cornalis en la sala, el Fiscal Carlos Zoppegni , leyó y fundamentó su pedido de (PP) haciendo un relato preciso de lo existente en el expediente de acuerdo a la denuncia realizada por las víctimas ,como así también a las pruebas expuestas en sede policial.
Zoppegni acentúo en su manifestación , entender que lo que surge del relato se encuadra dentro del delito de violencia de género. En la exposición dio cuenta de una fotografía aparecida en las redes sociales la que origino la búsqueda y la denuncia de la madre de Débora Actis.
El relato minucioso apunto también a desmenuzar lo que había pasado en el vehículo en la zona rural , luego de haberlo abordado (Actis) bajo la amenaza con un cuchillo encontrado en el auto donde además hubo una lucha dentro del automóvil y donde la denunciante dijo defenderse con gas pimienta que fue encontrado el día después por personal policial donde ocurrido el confuso episodio.
Todo esto más otros detalles fueron abordados por el fiscal quien además de la (PP) , exigió un rápido juicio.
El Juez a posterior le ofreció la palabra al imputado, y este comenzó su versión del relato. En tal sentido desmintió todo lo expuesto por Actis en su denuncia y señalo “Ella me pido reunirse para comer”, también el Cornalis desarrolló un minucioso relato de lo que sucedió esa noche desde que se encontraron en un lugar pactado entre ellos dentro de la localidad de Maria Juana , para trasladarse luego a la zona rural donde sucedió la discusión que finalizó cuando llegó la policía que se encontraba en el procedimiento de la búsqueda de la mujer tras la denuncia hecha horas antes.
Finalizado el relato del acusado , su abogado defensor Dr. Sebastián Oroño tomo la palabra e interrogo a su defendido preguntándole ,como se habían concretado el encuentro , a lo que Cornalis contestó “por Instagram ”. Por lo que el abogado ofreció como prueba este hecho para desvirtuar el fundamento del secuestro.
En su argumentó el Dr. Oroño , rechazó las imputaciones entendiendo diferencias de interpretación en los articulados del Código Penal fundamentados por el fiscal . Además alegó, que Zoppegni sobredimensionó la imputación opinando que “no se identifica la acción
También hizo referencia al relato en la que Débora Actis, donde dice que recibió amenazas de ser “prendida fuego” y señaló que la misma no tenía rastros de alcohol en la ropa. Ya que fueron uno de los elementos que figuran entre los objetos recuperados en la escena del hecho por parte de la policía, como así también un encendedor en el bolso de la supuesta víctima.
El Dr. Oroño reconoció, como “posible” la desobediencia a la orden del Juez ,de no respetar la perimetral que pesaba sobre Cornalis , justificando que este delito, “no es compatible para que su defendido pierda la libertad” , por lo que solicitó una ampliatoria a la cautelar.
Finalizados los alegatos, el Dr. Staiger, dictaminó conceder el pedido de la defensa y dispuso una nueva alternativa en la que Ramiro Cornalis fijara domicilio en la ciudad de San Francisco (Cba.) bajo la tutela de un familiar directo , donde deberá cumplimentar los requerimientos legales y hacerse presente semanalmente ante la sede policial más cercana. Una Fianza de $ 500 Mil . Además la prohibición de tener contactos con ningún medio electrónico con la Srta. Débora Actis, sus familiares, testigos u amigos. La prohibición de ingreso a la localidad de Maria Juana (con excepcionalidades). Y así también, deberá presentarse a el requerimiento de una junta salud mental que determine el poder judicial.
.