Diputados santafesinos dieron media sanción al cultivo de marihuana con fines terapéuticos. El proyecto contempla la creación de un registro habilitante para el cultivo y designa al Ministerio de Salud provincial como autoridad de aplicación.
Este jueves, la Cámara de Diputados dio media sanción al proyecto presentado por el bloque Igualdad que integran Rubén Giustiniani y Agustina Donnet por el cual regulan la producción de cannabis con fines terapéuticos.
«El cannabis es conocido por su eficacia para combatir la epilepsia y el cáncer, y se receta en pacientes con HIV o a quienes padecen cuadros como la ansiedad y el pánico», argumentó la diputada Donnet quien destacó la lucha de madres y organizaciones a favor de la despenalización:
«El proyecto responde a una demanda de muchas familias que sufren por sus hijos», dijo la legisladora Donnet, e impulsora del texto que ampara a quienes necesiten sembrar, cultivar y guardar cannabis y sus derivados para uso medicinal.
El cannabis es conocido por su eficacia para combatir la epilepsia y el cáncer, y se receta en pacientes con HIV o a quienes padecen cuadros como la ansiedad y el pánico
El proyecto que logró media sanción en la Cámara Baja y deberá ser debatido en el Senado, prevé la creación de un registro confidencial y que certifica y habilita a quienes lo obtengan a acceder a la semilla o plantas que estará a cargo del Ministerio de Salud de Santa Fe.
Además de las personas acreditadas, se autoriza a asociaciones civiles y organizaciones no gubernamentales que investigan el tema. Además, a instancias de la diputada del GEN, Mónica Peralta, se prevé un programa de cultivo y producción estatal.
«El dolor no puede esperar más. Es la fuerza de las madres que luchan por sus hijos la que nos empuja a realizar estas hazañas; es el coraje de las organizaciones cannábicas el que logró que hoy se dé este debate en el recinto», afirmó Peralta al momento de hablar en el recinto.
El dolor no puede esperar más. Es la fuerza de las madres que luchan por sus hijos la que nos empuja a realizar estas hazañas; es el coraje de las organizaciones cannábicas el que logró que hoy se dé este debate en el recinto
El proyecto fue aprobado por amplia mayoría y solo se opusieron los dos bloques de Somos Vida, el liderado por Amalia Granata y el de católicos y evangélicos que preside Nicolás Mayoras.
«Apoyo el desarrollo de medicamentos sobre la base del aceite de Cannabis, pero SOLO bajo producción científica y estricto control médico. NO apoyaré el autocultivo que deriva en el consumo problemático y agudiza el drama de las adicciones», sostuvo Granata en su cuenta de Twitter quien debió participar de la sesión de este jueves por Zoom ya que vive en la localidad de Pilar, provincia de Buenos Aires y en caso de ingresar a Santa Fe debería hacer estricto confinamiento durante 14 días.