La solicitud de habilitar actividades deportivas para niños menores de 12 años suma adherentes en todo el arco político.
Los concejales de la UCR de nuestra ciudad Mario Rodríguez y Juan P. Pellegrino , solicitan que el gobierno provincial evalúe la posibilidad de habilitar las actividades deportivas a menores de 12 años.
En su presentación , los ediles expresan “Esto trae probadas consecuencias negativas en la salud, y que los estudios especializados han evidenciado un incremento en afecciones psíquicas tales como ansiedad, depresión, trastornos del sueño, estrés, bajo rendimiento cognitivo, etc., siendo estos efectos agravados por la demanda virtual.
Sabemos que dentro de los sectores más afectados por el ASPO se encuentran los niños menores de doce años, quienes se ven virtualmente impedidos de tener una vida social, realizar actividad física y deportes y actividades al aire libre desde hace más de seis meses, pese a no formar parte de la población de riesgo.
Entendemos que se ha desatendido su necesidad fisiológica de movimiento, que constituye una de las características principales de la edad, y que con las disposiciones mencionadas anteriormente han visto cercenada la posibilidad de aprendizaje y desarrollo motor, además de la posibilidad de disfrutar de la interacción con sus pares.
Actualmente la actividad educativa y la mayor parte del ocio han quedado circunscriptos al ámbito digital, sumado a que las relaciones sociales con amigos también se han canalizado por ese medio al encontrarse cerrados las escuelas, clubes, instituciones deportivas y otros espacios análogos.
No podemos desconocer que el interés superior del niño es un derecho y un mandato constitucional que exige trabajar con un enfoque intersectorial e interdisciplinario con el fin de promover políticas sustentables que mejoren la salud en el curso de la vida de los niños.
Nuestra tarea como adultos es proteger a los niños y sus intereses, considerando los efectos de la cuarentena sobre la salud física y mental con una visión que exceda el corto plazo, y activar medidas tendientes a asegurar su mayor bienestar.
La actividad física promueve la salud física y mental, reduce el estrés, estimula el sistema inmunológico, aumenta la masa mineral ósea y previene enfermedades crónicas tales como obesidad, diabetes tipo II, hipertensión arterial y, según la edad del niño/adolescente, favorece la postura y el equilibrio, la comunicación y el lenguaje, la socialización, la autonomía personal, la atención y el aprendizaje.
Al día de hoy ya existe evidencia científica que indica que los riesgos de contagio al aire libre son menores, y que se reducen significativamente con el uso de tapabocas y respeto de la distancia social.
En consecuencia, existe la posibilidad de mitigar los efectos negativos que esta pandemia ha ocasionado en la vida de los niños menores de doce años de edad, habilitando ciertas actividades que continúan prohibidas y que no serían tan riesgosas como se estableció en un primer momento, siempre que se fijen protocolos sanitarios que permitan su desarrollo de manera segura.
Por tal motivo solicitamos al gobierno Provincial evalúe la posibilidad de habilitar en nuestra Localidad esta disposición, como así también reiteramos el pedido para que se faculte al Municipio para que conjuntamente con el Comité de Emergencia Sanitaria sea quien tome la decisiones en el ámbito local, entendiendo que cada localidad tiene una diferente situación epidemiológica”.
Situación actual
Lo expresado por los ediles de la URC y F.C. y S. , se suman al pedido de todo el arco político regional y que también fue expresado a las autoridades días atrás por la Senadora Cristina Berra.( VER NOTA ).
El próximo 25 del corriente, el Gobernador Omar Perotti , deberá nuevamente renovar el decreto por el cual se estipules los pasos a seguir con posibles nuevas aperturas acordes a la situación sanitaria y epidemiológica de la provincia. En tal contexto ,desde hace varios días se comenta que en esa fecha el mandatario provincial aconsejado por su comité de emergencia habilitará el funcionamiento de algunas cuestiones hoy vedadas y entre las que se presume , será la de los clubes para que los menores de 12 años vuelvan a la actividad “con el aval y el consentimiento de los propios intendentes y presidentes comunales” .