Rotary Club reconoció la labor del personal del SAMCO durante la pandemia y mañana lo harán con personal de la Clínica Centro.
En representación de la Comisión Directiva de la entidad, Betty Delprato leyó unas palabras en las que destacó a trabajadores del hospital local. “Esta crisis nos ha hecho aún más conscientes del papel que desempeñan en la sociedad” indicó.
Tras el descubrimiento de la placa, en representación del SAMCo habló para la prensa el doctor Matías Nonino quien agradeció y a su vez aclaró que el virus sigue entre nosotros: «es un lindo gesto y un agradecimiento que nos conmueve y ahora tenemos que seguir trabajando porque sabemos que esto no terminó, hay que seguir luchando”.
Consultado por el repunte de casos registrados desde el lunes, Nonino explicó que «la mayoría de los casos que se fueron dando están relacionados con antecedentes de viaje. Esto se sabe que cuando hay mayor movimiento de personas dentro o fuera del Departamento el virus también se mueve. Además, hay un cierto cansancio de la población por la prolongación de estas medidas y un relax de las personas en el uso de la protección, del cubrebocas, del lavado de manos que también hace que haya un pequeño repunte”.
De todas formas, remarcó que “no estamos teniendo casos graves de lo que surge en este momento. También el clima nos está ayudando, así que tenemos algunas cosas a favor. Esperemos que no siga la curva en crecimiento”.
En cuanto a cambios en los protocolos, el profesional dijo que «ha habido algunos cambios muy puntuales en relación a los 14 días de aislamiento por contacto estrecho. En eso se bajó a 10 días porque se sabe que dentro de ese tiempo el 90% de los pacientes va a presentar síntomas”.
Tras reconocer que el cambio se debe a “facilitar el cumplimiento de la gente” señaló que “por ahí con 10 días es más fácil. Se dejan los otro 4 bajo la responsabilidad del paciente, en extremar los cuidados. Si dentro de esos días presenta síntomas se consulta y se hisopa”.
Respecto a otras modificaciones, Nonino dijo que “el resto de los protocolos se mantiene igual. Hay algunos cambios con niños y adolescentes que van a la escuela pero en definitiva se manejan los mismos criterios».
Por M. Fraire
.