Imputan a cuatro personas por “contaminación culposa”, bajo la aplicación de la Ley de Residuos Peligrosos. (Foto Archivo SJV)
En las últimas horas, tuvo lugar la Audiencia Imputativa en el marco de una causa de larga data (2016) generada en la localidad de Piamonte (Provincia de Santa Fe) donde una familia denunció sentirse afectada por la aspersión de agroquímicos en las cercanía de su vivienda.
En su momento, el titular del Juzgado de Primera Instancia de Distrito en lo Civil, Comercial y Laboral Nº 11 de San Jorge, Tristán Martínez, dio lugar a una acción de amparo promovida para que se prohíba fumigar con todo tipo de agroquímicos a menos de 800 metros de la vivienda de la familia en cuestión.
También se prohibió, en la misma distancia y zona urbana, la circulación, tránsito, permanencia o cualquier otra actividad que implique la presencia de maquinaria agrícola, mosquitos (equipos aplicadores autopropulsados), pulverizadoras de arrastre y la guarda de agroquímicos.
En este contexto legal y ante el incumplimiento a la sentencia (Tristan Martínez) que dispone la medida cautelar, es que interviene la Unidad Fiscal N 150, a cargo del Dr. CARLOS ZOPPEGNI, a raíz de las denuncias efectuadas por los afectados. En el momento del hecho (noviembre de 2018) se secuestró la máquina fumigadora (mosquito), que había sido visto por personal policial en forma infraganti, habiendo este medio dado a conocer la misma. (VER NOTA APARTE)
La investigación penal continuó su curso, llegando a la audiencia imputativa en la que además del delito de desobediencia de la orden judicial dictada por Martinez, art. 239 del Código Penal, se le suma el delito de contaminación ambiental con residuos peligrosos en su variante culposa, art 55 de la Ley Nacional N° 24051 de Residuos Peligrosos, en la cual se investiga a cuatro personas.
Fuentes judiciales de la fiscalía UFI 150 de nuestra ciudad, destacaron que las imputaciones recayeron sobre el operario de la maquina fumigadora, su empleador y los titulares registrales de la misma.
No es la primera imputación que se realiza, desde la UFI 150 en el marco de la causa de amparo ambiental de Piamonte, ya durante el mes noviembre de 2020, se imputó al dueño de otra máquina pulverizadora por circular en zona prohibida, en la misma localidad.
.