Por si fuera poco la complicación sanitaria, confirman que los brotes de dengue son más intensos y frecuentes en la provincia.
Por qué la mayor incidencia se registra en el Departamento General Obligado. La importancia de la educación ambiental y del trabajo articulado entre municipios, ciudadanía y el ámbito académico. Y por qué la prevención se hace también en invierno.
«Emergencia de dengue en la provincia templada de Santa Fe (Argentina), 2009-2020». Ese es el nombre de la investigación publicada por un grupo de científicas y científicos, en su mayoría del Conicet, en la prestigiosa revista Nature del mes. Cada parte de la frase que compone ese gran título tiene su importancia, como el concepto que la emergencia está llegando a las regiones «templadas» de nuestro país. Y este diálogo con María Soledad López, una de las integrantes del equipo, nos revelará por qué.
López es Dra. en Ciencias Biológicas, y Lic en Biodiversidad e investigadora del Conicet en el Centro de Estudios de Variabilidad y Cambio Climático (Cevarcam) de la UNL. En diálogo con El Litoral, explica los detalles de la publicación, cuyos autores provienen de las áreas de Biología, Ciencias de la Tierra y la Atmósfera, y lleva la firma, además, de Daniela Jordan (Ministerio de Salud de Santa Fe), Evelyn Blatter (Cevarcam UNL), Elisabet Walker (Cevarcam UNL-Conicet), Andrea Gómez, (Cevarcam UNL-Conicet), Gabriela Müller (Cevarcam UNL-Conicet), Diego Mendicino (UNL-Conicet), Michael Robert (Virginia Commonwealth Universiti, USA) y Elizabet Estallo (IIBYT Conicet-UNC), quienes concluyeron, entre otros puntos en que «el virus del dengue es propio de regiones intertropicales, de regiones cálidas del mundo. Sin embargo, en las últimas décadas se vio que debido a la ampliación de la distribución de los vectores que transmiten el virus, la circulación y la incidencia del dengue se fue desplazando a regiones subtropicales y templadas (con estacionalidad climática marcada por la temperatura)». Y ahí aparece en escena la provincia de Santa Fe que sólo durante 2020 reportó 4521 de dengue, de los cuales 4457 fueron definidos como autóctonos y el resto como importados.
– ¿Qué análisis realizaron de la situación registrada en 2020 con el mayor brote de la enfermedad hasta el momento?
– El estudio realizado nos posibilitó hacer un diagnóstico de la emergencia de dengue en la provincia de Santa Fe en un período que abarca más de diez años: de 2009 a mediados de 2020, incluyendo este último y más importante brote histórico que ocurrió a principios del año pasado.
Lo que hicimos fue un análisis espacial y temporal de los casos en la provincia. Esto nos posibilitó detectar que se produjeron en este período cuatro brotes importantes en 2009, 2016, 2019 y 2020, y notamos que la incidencia de esos brotes fue aumentando a lo largo del tiempo. Los dos brotes más importantes fueron los de 2016 y 2020, pero este último fue cuatro veces mayor al anterior. Por lo cual, una de conclusiones es que la incidencia de dengue va aumentando en la provincia a medida que pasa el tiempo y, por otro lado, que estos brotes se hacen cada vez más frecuentes, con menor intervalo entre ellos.
– ¿Son distintas las razones por las que el dengue se extendió en los departamentos del norte y en el resto del territorio provincial?
– Pudimos detectar que el departamento con mayor incidencia fue General Obligado, que se encuentra en el noreste de la provincia. Consideramos que su ubicación geográfica es una de las razones de esa alta incidencia ya que es la vía de acceso de países limítrofes como Brasil y Paraguay donde el dengue es endémico, es decir que la circulación del virus es permanente durante todo el año.
El departamento es también vía de acceso a las provincias del norte argentino como Misiones, Formosa y Corrientes, donde los casos de dengue también son más frecuentes. Por consiguiente consideramos que el departamento General Obligado, al ser la ruta de acceso hacia el sur de estos países y provincias tiene mayores posibilidades de llegada de casos importados desde otras regiones.
– Fuera de nuestra región (centro del país, sur de América Latina), ¿en qué otras zonas se registra una presencia tan importante de las especies del género Aedes, y su transmisión de dengue?
Las regiones con mayor incidencia de dengue y presencia de los vectores son las intertropicales. En éstos países la enfermedad es endémica.
Es importante destacar que en Argentina el dengue es una enfermedad epidémica; esto significa que la circulación del virus no se da durante todo el año sino que se corta en los meses más fríos. Esto se debe a que es una enfermedad vectorial, es decir que el virus es transmitido por un vector que son los mosquitos de las especies Aedes aegypti y Aedes albopictus (en la provincia de Santa Fe solo encontramos el primero como transmisor). Estos mosquitos cesan su actividad en los meses de invierno, por eso la circulación del virus del dengue se corta en esos meses del año. Luego, cuando comienza la temporada cálida, si llega una persona infectada con el virus desde otro país como los ya mencionados o de Centroamérica, el virus ingresa a la provincia y puede comenzar a circular e iniciar un brote. Acá radica la importancia de la prevención que pueden hacer los municipios y comunas para disminuir la abundancia de mosquitos de éstas especies mediante el llamado «descacharrado» o eliminación de criaderos. Si no hay mosquitos de éstas especies o su abundancia es baja la circulación del virus no se va a producir o va a ser menor.
Gentileza el Mirador Provincial
.