Coronavirus: “El virus original de 2020 era absolutamente más manejable que el que tenemos hoy”
La variante Delta, ¿está a la vuelta de la esquina? El infectólogo Hugo Pizzi brindó algunas claves sobre su irrupción en el país y apeló a la responsabilidad personal a la hora de los cuidados.
En medio de un descenso de contagios de coronavirus y flexibilización de actividades –incluso se menciona la posibilidad de que la educación primaria sea eximida de burbujas sociales–la variante Delta aparece en el horizonte. ¿Está a la vuelta de la esquina o algo más lejos?
En diálogo en Radio 2, el reconocido médico cordobés consideró: “El virus original es más frágil pero lo que salió de su raíz es más agresivo, el virus que quiere persistir busca la forma de agredir” y agregó: “El virus original de 2020 era absolutamente más manejable que el que tenemos hoy”.
En ese sentido, advirtió que la variante Delta es “260 veces más rápido que el virus original y puso un ejemplo: “Sin ser vehemente, puedo decirle que si estoy contagiado y entro al estudio (de radio) a saludar, en 35 segundos están todos contagiados sin que haya tosido ni elevado la voz. Los enfermos ya está contagiando con decir ‘buen día cómo estás’”, señaló.
Sin embargo, expuesto esto, aseguró que “si una persona es responsable y adhiere a las medidas sanitarias nunca le pasará nada aun inmersos en el peor momento”. De acuerdo a lo que manifestó, el Delta no mantiene aún una circulación comunitaria y estamos tratando de evitarla, por eso hay que colocar la mayor cantidad de segundas dosis y con barbijo y alcohol en gel es difícil que pueda entrar”.
Para Pizzi, “el barbijo es maravilloso”: “La disciplina personal es muy importante, el 65 por ciento de la población se cuida y hay un 35 que nos hace daños irreparable”, destacó. “Hay gente que quiere pensar que esto pasó, se reúne, intercambia fluidos, van a bares con 200 personas cabeza a cabeza”, lamentó.
Gentileza Rosario 3