Un día histórico para la ciudad. La puesta en marcha de una nueva aula para estudiantes secundarios en la Escuela Lázaro Flury se vivió con mucha emoción.
Padres, alumnos, docentes, cooperadores y muchos funcionarios, lucharon por este momento. La apertura de un aula de 1er año para el presente ciclo lectivo, marca un punto de partida para la escuela 1342 y para los habitantes del barrio demográficamente más poblado de la ciudad.
Desde este medio día, el Anexo de la Escuela Normal Superior N° 41 José de San Martín, para el inicio de clases de Primer año de Educación Secundaria en la Escuela N° 1342 Lázaro Flury es una realidad. El acto tuvo lugar en el patio de la institución, en el que participaron como oradores el intendente Enrique Marucci, la Senadora Cristina Berra, la delegada de la Región VIII de Educación, Marisa Iturbide y la rectora de la Escuela Normal 41, Sra. Alexandra Casas.
Todos ellos valoraron el significativo momento, haciendo un repaso por la cantidad de personas involucradas en buscar a lo largo del tiempo concretar este desafió. Del acto participaron, los concejales de la ciudad, la Diputada Lorena Ulieldin, el Secretario de AMSAFe Depto. S. M. Daniel Vachieri, lógicamente personal educativo de ambos establecimientos escolares, integrantes de la Cooperadora escolar y padres.
Sobre el final del acto dialogamos con el intendente quien señaló “la verdad que es un anhelo de muchos años, un esfuerzo de mucha gente, sobre un pedido que se venía realizando por la necesidad de contar con otro secundario en la ciudad. Todo comienza de esta manera, con una extensión de la escuela Normal 41, que incorporará un primer año en la Lazará Flury para que posteriormente ir agregando años y que se pueda concretar el resto de los curso, cumpliendo la gran demanda que tenemos en este momento”
“Este fue un trabajo enorme y silencioso, que tuvo su fruto y su resultados, la verdad que trabajamos de esa manera, con todos los cooperadores y la comunidad educativa (…) Quiero agradecer al gobierno de la provincia al gobernador, que rápidamente se puso a trabajar en pos de este logro” cerró Marucci.
Marisa Iturbide por su parte destacó, “La verdad, que con la sencillez que tuvo este acto, nos damos cuenta que es una acaricia al corazón, un horizonte de progreso para seguir adelante y como dije antes, en las palabras alusivas, hacerlo hoy en este momento que nos está tocando transitar. Que se abra una escuela cuando a veces no es posible abrir otras (por pandemia), es significativo”
La funcionaria sobre la decisión de los padres en decidir que los chicos sigan en la escuela del barrio, dijo. “Es una elección, a esta altura del año, ellos han optado ya que los chicos que hoy vienen acá ya estaban cursando el año en la Normal 41, y esto lo hicieron porque tienen confianza, están tranquilos y quieren estar acá” acentuó.
También, quien se mostró emocionada, fue la Senadora Berra. “estos actos hacen bien a todos y todas, venimos involucrados desde hace mucho tiempo en lograr esto y creo que es un esfuerzo de todos los docentes, de la comunidad educativa de las dos escuelas. Esto se fue anunciando años atrás y no pudo ser, y hoy es una anexo que seguramente se va trasformar con el paso de los años en otra escuela secundaria, porque lógicamente van aumentar la cantidad de alumnos” (…) “esto es muy bueno para el barrio, que desde tantos años atrás viene bregando por esto, como lo hicieron también con la creación de la escuela 1342. No hay que olvidarse, que esta escuela había sido cuestionada, pero los padres de un barrio grande como lo es Guadalupe, se pusieron a trabajar y hoy todo es realidad”.
La senadora adelanto que ahora viene la lucha por conseguir el nombramiento de la escuela, para dejar de ser un anexo y para eso habrá que pensar en lo edilicio lo cual es factible “porque la escuela ya está pensada para nuevos pisos” explicó.