Higiene de manos y de los ambientes, barbijo desde primer grado y control de casos son algunas de las claves para sostener un aula «cuidada y segura» en el ciclo lectivo 2022 que inicia en marzo.
El 2 de marzo es la fecha oficial de inicio de clases en toda la provincia de Santa Fe y, como se sabe, la modalidad para este año 2022, con la pandemia por Covid-19 aún presente pero más controlada, es totalmente presencial, pero en un aula «cuidada y segura». Para ello se establecieron pautas destinadas a «orientar y dirigir las acciones de prevención y control (aislamiento de casos, rastreo y cuarentena de contactos y seguimiento)».
Esas pautas están contenidas en el protocolo para la prevención y control de Covid-19 en Establecimientos Educativos de niveles inicial, primario y secundario. El documento fue elaborado por la Dirección de Epidemiologia de la provincia de Santa Fe, en línea con el presentado por las áreas técnicas del Ministerio de Salud de la Nación con los aportes recibidos del Ministerio de Educación de la Nación, UNICEF, OPS, Sociedad Argentina de Pediatría y Defensoría Nacional de Niñas, Niños y Adolescentes, las y los ministros de salud de las jurisdicciones y el Consejo Consultivo Educativo.
Las medidas que se recomiendan para contar con «aulas cuidadas y seguras» incluyen que:
Personal y alumnos con síntomas de infecciones respiratorias u otras enfermedades transmisibles por aerosoles o contacto no concurran a la escuela.
Ante la presencia de casos de COVID-19 se cumpla el aislamiento previsto de los mismos, así como de las medidas ante contactos estrechos según condición de vacunación.
El personal y estudiantes se encuentren adecuadamente vacunados.
La ventilación sea adecuada.
Todos los asistentes al aula (en el caso de niños y niñas, a partir de primer grado) utilicen barbijo en lugares cerrados, colocado de manera correcta.
Se realice regularmente la limpieza de los ambientes y superficies.
Se cumpla con una adecuada higiene de manos de todos los asistentes.
Las personas mantengan distancia adecuada en momentos y circunstancias de mayor riesgo.
El detallado documento establece en qué casos es conveniente que alumnado y personal no asistan a la escuela y permanezcan en sus domicilios. También se indican cuáles son las medidas a adoptar frente a la ocurrencia de casos confirmados en un aula (tanto si se cuenta con esquema completo de vacunación como si este se encuentra pendiente).
Vacunación
Uno de los aspectos claves de este protocolo es la vacunación. En ese punto se plantea que la escuela deberá rastrear el estado de vacunación de toda la comunidad educativa (alumnos, docentes, no docentes, cooperadora, etc.). Para ello se identifican «momentos oportunos» como la inscripción al ciclo lectivo, inicio de clases, regreso de las vacaciones de invierno, previo a un viaje de estudios, jornada de actualización docente, entre otros.
Fuente El Litoral