La Ciudad de Buenos Aires genera el 60% del déficit comercial en dólares del país, mientras que Santa Fe es por lejos la más superavitaria, según un informe de la Celag. Uno por uno, cuantos dólares netos genera o gasta cada distrito.
La Ciudad de Buenos Aires es por lejos el distrito que más déficit de dólares genera en la balanza comercial de Argentina, mientras que la provincia de Santa Fe sola genera el 44% del superávit comercial del país, según muestra un estudio del Centro Estratégico Latinoamericano de Geopolítica (Celag) sobre el desequilibrio en dólares de cada una de las provincias.
Se trata de un informe de este centro de estudios que se conoció a fines de junio pero que adquirió mayor relevancia el viernes pasado, cuando la vicepresidenta, Cristina Fernández de Kirchner, lo citó en su última exposición.
En efecto, el trabajo de la Celag estimó el saldo comercial neto de mercancías generado por cada distrito en 2021. Es decir, cuánto dólares genera o cuántos gasta en el saldo neto que se obtiene de restar las importaciones a las exportaciones en cada provincia. Los resultados muestran que Argentina tiene un saldo comercial total positivo de 14.700 millones de dólares.
Sin embargo, esta cifra está desigualmente distribuida. Tal como repasó la vicepresidenta el viernes, solo nueve provincias tienen superávit comercial. «Santa Fe, con 12.100 millones de dólares de superávit es la provincia más superavitaria y duplica a la segunda, Córdoba, con 6.800 millones de dólares y sextuplica a las tres seguidoras, Chubut, Buenos Aires y Santa Cruz cuyos superávits se ubican en torno a los 2.000 millones de dólares», detalla el informe.
Al contrario, «las 15 jurisdicciones restantes son deficitarias y en conjunto suman un déficit de 12.800 millones de dólares». «Ciudad Autónoma de Bs. As., es la principal consumidora neta de dólares y genera el 60 % del déficit de las jurisdicciones deficitarias -más que el resto de todas las provincias deficitarias juntas-, como consecuencia de que exporta menos del 1% del total exportado por el país, pero importa el 13%», detalla el trabajo. El número neto de la Ciudad de Buenos Aires, tal como remarcó Fernández de Kirchner, es de 7.618 millones de dólares de déficit.