Se concretó la aprobación del Proyecto de Ordenanza para la creación de la Reserva Natural y Cultural de San Jorge.
Así lo confirmó el Pte. del cuerpo legislativo Gustavo Paschetta “Ahora comienza una segunda etapa de trabajo colaborativo con la comunidad para avanzar en el plan de gestión y conservación de las 21 hectáreas” señaló.
En diálogo con la segunda mañana de Radio San Jorge, él edil agrego “La verdad que, es un lindo proyecto para las futuras generaciones, ya que el aporte que puede tener ese lugar de ahora en más es importantísimo, no solo con lo que se puede trabajar en lo inmediato y con el aporte que pueden seguir haciendo los jóvenes que vayan a administrar ese lugar, ya que tiene un potencial enorme y es uno de los proyectos más lindos en que me toco participar” acentuó.
Sobre el nacimiento del mismo, dijo “Es un gran trabajo de la Profesora Ana Merlo, que en su momento me lo trajo. Es un terreno municipal, lo que facilita la realización, porque si fuera un terreno privado, sería más complejo, para hacer una reserva”.
Sobre las particularidades del espacio, señaló “El terreno, tiene unas características muy especiales, ya que tiene un reservorio de agua y además en el desarrollo estratégico del lugar, que no sirve para la industria o para la urbanización” destacó y agregó “es por esto que es ideal para avanzar con este proyecto en el oeste de la ciudad y que hoy en día, es donde termina la circunvalación de la Ruta que va a ir a la localidad de Las Petacas”.
Paschetta, en relación a la continuidad del proyecto de la Reserva Natural y Cultural, más allá de la aprobación, expresó “Ahora el concejo, junto al grupo de trabajo que vamos a conformar, tienen un año para presentar el plan de gestión y si bien, la finalidad esta establecida para que tenga fines educativos, sustentables y de preservación de la naturaleza, habrá que determinar su funcionamiento, como los horarios, como se va a abrir, cuanta gente puede ir, que obras se van hacer, etc.”, ejemplificó.
Para finalizar, el concejal señaló que, para llegar a esta instancia se trabajó conjuntamente con el Ministerio de Ambiente y Cambio Climático de la Provincia de Santa Fe , “donde recibimos el respaldo, y nos brindaron mucha información, y donde desde ahora vamos a darle mucha participación a los jóvenes, como así también trabajarlo con la delegada regional de la Región VIII de Educación -Marisa Iturbide-, para que las escuelas secundarias puedan tener participación, y consideró, que son ellos los que lo van aprovechar mejor que nadie” indicó, haciendo clara alusión a los alumnos.