jueves, noviembre 21
Home>Noticias>Cultura>Reclamo de la UNR

Los fondos para universidades nacionales cayeron 33% en el primer semestre. El rector Franco Bartolacci lamentó que haya personal universitario que cobre salarios que están bajo la línea de la pobreza.

Las transferencias de fondos a universidades nacionales cayeron un 32,8% entre enero y junio en comparación con el mismo periodo en 2023. En ese marco, las casas de altos estudios vuelven a manifestar su preocupación por el futuro de la educación académica. “Desde principios de año ponemos en evidencia las dificultades en materia presupuestaria en un contexto inflacionario. Tenemos un presupuesto asignado pero que no acompaña esa situación”, planteó el rector de la Universidad Nacional de Rosario, Franco Bartolacci.

Cabe recordar que la comunidad universitaria realizó una histórica marcha el 23 de abril para pedir que el Ejecutivo nacional aumente el presupuesto para gastos de funcionamiento. “Ese monto es para el pago de servicios públicos, obras de infraestructura y todos los programas que desarrollamos por fuera del pago de salarios”, explicó el rector de la UNR en diálogo con «El Primero de la Mañana» de LT8.

Sobre este punto, el rector hizo hincapié en la necesidad de “lograr una ley mediante el Congreso para obtener una mayor previsibilidad” en los recursos que llegan a las universidades nacionales.

Para Bartolacci, el superávit financiero que el gobierno nacional comunica se solventó a costa de las jubilaciones, obras de infraestructura transferidas y reducción de las transferencias universitarias. Sin embargo, ante el complejo panorama llevó algo de calma: “Por ahora tenemos previsibilidad suficiente para llegar a fin de año”.

Acto seguido, exigió una recomposición salarial para el cuerpo docente y no docente y la reinstauración de la paritaria nacional. “Cerca del 50% de los trabajadores percibe un salario por debajo de la línea de pobreza, los cargos más inferiores ‘cambian’ lo que perciben de salario por lo que necesitan para realizar su actividad académica”, expuso el rector.

En esta misma línea, calificó de “insólito” el salario de los docentes, “que tienen la responsabilidad de formar a los futuros profesionales del país”. Pidió que los aumentos dejen de ser por decreto y afirmó: “Necesitamos que la paritaria nacional funcione”.

Paros rotativos y escalonados

Coad, el gremio que agrupa a los docentes de la UNR, decidió en julio profundizar el plan de lucha por salarios dignos y aumento de presupuesto en el segundo cuatrimestre.

En cuanto a las modalidades del plan de lucha, el paro, la movilización y las clases públicas fueron las herramientas más elegidas (97,3%) para llevar adelante la exigencia de mayor presupuesto para la UNR.

Gentileza La Capital