El gremio de la docencia pública rechazó la oferta y realizará un paro el 7 de agosto
Por un amplio margen, el magisterio nucleado en Amsafe le dijo “no” al aumento ofrecido por el gobierno. Sadop definirá el lunes, y UDA también rechazó.
Este viernes por la noche, el gremio de la docencia pública, Amsafe Provincial, resolvió -por un amplio margen de votos-, rechazar la propuesta paritaria de aumento salarial de 9,95% para el trimestre de julio, agosto y septiembre. Con este resultado de la docencia -que va a contramano de lo que definieron los empleados de la administración central-, vuelven los paros en esta segunda mitad del año. La medida de fuerza se llevará a cabo el 7 de agosto.
Los números de la votación en las escuelas fueron contundentes: un 91% maestros de la provincia definió el rechazo y la realización de huelgas, mientras que apenas el 9% optó por la aceptación. El total de docentes que votaron fue de 23.799.
El rechazo era prácticamente un resultado cantado. Días previos, se conoció que si bien en algunos departamentos estaba la moción de aceptación, en las dos seccionales más grandes -La Capital y Rosario-, solamente había opciones de paro sometidas al sufragio en los establecimientos educativos.
Rodrigo Alonso, secretario general de Amsafe, consideró que fue «totalmente insuficiente» la propuesta. «Una propuesta paritaria que no cubre las expectativas que teníamos los trabajadores. Esperábamos que tenga un camino de recuperación del poder adquisitivo del salario que hemos perdido, que dé cuenta también de la deuda que mantiene el Gobierno de la provincia con activos y jubilados del 22,4% del mes de enero», manifestó el dirigente y agregó que el gremio se mantendrá en estado de asamblea permanente.
El Litoral