jueves, noviembre 21
Home>Noticias>Campo>Caída en el sector lácteo
CampoDestacados

Caída en el sector lácteo

La producción de leche en los tambos es la más baja en los últimos 17 años

El Instituto para el Desarrollo Agroindustrial Argentino (IDAA) realizó un análisis de la producción ganadera y en los tambos al primer semestre del año. Baja del consumo y apertura exportadora, modelo copiado del menemismo.

La producción agropecuaria está en crisis y no solo por la baja de los precios internacionales de los principales productos exportables, como la soja. La caída de la producción de leche acumulada al primer semestre del año fue de 12,6%, el peor registro en los últimos 17 años. Así se desprende de un informe elaborado por Instituto para el Desarrollo Agroindustrial Argentino (IDAA). En el caso de la faena de carne vacuna, la caída semestral fue de 22%.

En la actualidad, cientos de miles de familias dejaron de consumir estos alimentos, incluido más de un millón de niños que deben saltearse una comida al día. La destrucción del mercado interno ocurre al mismo tiempo en que aumentan las exportaciones de carne y leche. Así y todo, ingresaron menos divisas como consecuencia de la baja de los precios internacionales.

El Instituto para el Desarrollo Agroindustrial Argentino (IDAA) elaboró una serie de informes sobre la producción ganadera, de productos lácteos y sobre la industrialización del maíz. Los trabajos fueron coordinados por Javier Preciado Patiño, titular de RIA Consultora y José María Romero, ex secretario de carnes.

Un punto de comparación para dimensionar la crisis productiva del sector debería ser la sequía del año pasado. En junio de 2023 se habían producido 906,2 millones de litros de leche contra los 841,5 millones de este año. La caída de la producción interanual para el sexto mes del año fue de 7,7%. En el acumulado semestral, salieron de los tambos 4.567 millones de litros contra los 5.223 millones de litros de 2023, una merma de 12,6%.

“La producción del primer semestre del 2024 es la más baja en valores absolutos de los últimos 17 años y la más baja por habitante que se tenga registro”, especificó Romero.

Por SebastiánPremici