Vence el plazo de registro en el Registro de Acceso a los Subsidios a la Energía para recibir el beneficio de la tarifa social. Conoce el paso a paso para constatar si el trámite fue aprobado o no.
Hoy, miércoles 4 de septiembre es el último día para anotarse Registro de Acceso a los Subsidios a la Energía (RASE) para recibir el beneficio de la tarifa social. Disponible para usuarios residenciales con ingresos inferiores a $2.979.728,50 o $3.635.268,77, dependiendo de la región y criterios específicos.
Los subsidios están segmentados de acuerdo a tres tipos de hogares: los de ingresos altos (N1), ingresos bajos (N2) e ingresos medios (N3). Los N2 y N3 son los que cubren la menor parte de los costos de la energía que consumen. Para acceder al subsidio, es necesario estar inscripto en el Registro de Acceso a los Subsidios Energéticos (RASE).
Desde Energía indicaron que «no es necesario que los inscriptos en RASE se vuelvan a inscribir», aunque aclararon que «se puede, desde ya, llamar para consultar si el usuario está inscripto, actualizar por voluntad propia los datos consignados al momento de inscribirse» o bien «inscribirse en el RASE si no se está inscripto».
Paso a paso para realizar el trámite
Tal como lo detalla la Secretaría de Energía en su sitio web, para comenzar la gestión y acceder al beneficio es necesario contar con algunos datos:
El número de medidor y el número de Cliente/Servicio/Cuenta/Contrato o NIS que figuran en la factura de energía eléctrica y gas natural por red. Los mismos se pueden consultar en la web de RASE.
El último ejemplar de tu DNI.
El número de CUIL de cada integrante del hogar mayor de 18 años.
Los ingresos de bolsillo de cada integrante del hogar mayor de 18 años.
Dirección de correo electrónico personal.
Si contás con todo lo indicado anteriormente, podés iniciar el trámite:
Ingresá a www.argentina.gob.ar/subsidios o a través de la app Mi Argentina y clickeá en «Inscribirse al RASE».
Aceptá que los datos que vas a cargar tienen carácter de declaración jurada.
Cargá tus datos personales, laborales y económicos.
Ingresá los datos de los servicios como figuran en tu factura, solo números, sin guiones, barras y/o letras. Es importante incluir solamente los datos del servicio para el que se está solicitando subsidio.
Cargá los datos de los integrantes de tu hogar. Si vivís solo, elegí esa opción y cargá la cantidad de inmuebles que tenés. Si no vivís solo, cargá los datos de los convivientes y sus ingresos y luego la cantidad de inmuebles que posee el grupo familiar.
Luego de finalizar, recibirás un mail confirmando tu inscripción y un número de trámite. Para poder realizar cualquier modificación es necesario contar con ese número de trámite, la dirección de mail que registraste en tu inscripción y el DNI.