11 de octubre: último día de libertad de los pueblos indígenas de América
Enorme lección la de esta Abya Yala que habitamos. Inmensa enseñanza la de hermanas y hermanos que han sabido transmutar el dolor en mil formas fantásticas de arte y vida.
Cuando se acerca un 12 de octubre, suelen aumentar los espacios de reflexión, ante la necesidad de una toma de conciencia. Reflexión sobre la diversidad cultural, sobre la posible armonía que produciríamos si supiésemos respetar, incorporar, integrar distintas cosmovisiones. Hay jornadas de encuentros, de charlas, porque es necesario reconstruir buena parte de una historia que ha sido negada y pisoteada.
En esta ocasión, propongo abordar este 11 de octubre a través de las palabras de Adolfo Colombres, cuando habla del cubrimiento de América, como concepto más ajustado a lo que sucedió desde aquel 12 de octubre. Después de fundamentar de modo magistral su tesis, afirma: “El siglo XVI sería el del cubrimiento de América, en el que fueron ocultadas sus principales manifestaciones. Lo que signó a la conquista de América es ese negarse a ver al otro para no tener que reconocer su importancia, la validez del modelo que se viene a destruir y la fragilidad de la ‘razón’ que se invoca”. Adolfo Colombres. Claro y preciso pensamiento.
Hay mucho más para decir. Pero por ahora nos detenemos aquí, intentamos abrir mente y corazón para dejar que penetre esa enseñanza de transmutación de la que hablamos más arriba. La de las mil formas fantásticas de arte y vida.
Por Marta Bruno