jueves, noviembre 21
Home>Destacados>Cambia poco cambia

Después de la situación de la faltante de pediatras en los hospitales tiempo atrás, nada parece cambiar.

Mayo del 2023, había sido neurálgico en la discusión política sanitaria en la región con la faltante de pediatras en el SAMCo de nuestra ciudad y El Trebol, efectores ambos, con grado de segundo nivel dentro de la provincia.

Idas y vueltas, controversias, debates y el adjetivo que se le pueda buscar, las miradas apuntaron siempre a la “mala” atención de pacientes los fines de semana, que sufrían demoras en las salas de esperas precisamente porque los pediatras o no estaban, o porque estaban con recargos de tareas.

Lamentablemente hoy pocas son las soluciones que se dan y donde los -parches- siguen siendo una solución poco alentadora para las parturientas, o los papás que llegan a un SAMCo un fin de semana con sus niños.

Hoy, funciona un sistema de atención rotativo, donde los médicos pediatras contratados, siguen siendo insuficientes para las necesidades planteadas, y los pediatras, se reparten en turnos quincenales rotativos entre nuestra ciudad y El Trebol.

Esto da lugar a que, lamentablemente los pacientes en urgencias de los fines de semana, deban ser trasladados a una u otra ciudad, con lo que esto significa, para quienes carecen de movilidad propia.

Parece ser que, a pesar de cambios, colores, slogan, los médicos pediatras siguen siendo escasos y los efectores de las ciudades con mayor caudal de pacientes, con el recurso humano actual tiene los mismos problemas de antes.