sábado, enero 4
Home>Destacados>Medicamentos gratuitos del PAMI
DestacadosPolítica

Medicamentos gratuitos del PAMI

 Un juez federal calificó de «irrazonable y desproporcionada» la medida del PAMI e hizo lugar a una cautelar presentada por jubilados en Mendoza.

La Justicia Federal de Mendoza aceptó una medida cautelar contra los recortes de medicamentos gratuitos y obliga al gobierno de Javier Milei a dejar sin efecto la resolución del PAMI con la que solicitaba nuevos trámites y requisitos a jubilados para continuar recibiendo remedios sin costo. El organismo tiene 10 días para presentar pruebas a favor de su medida para levantar la cautelar, que sólo rige para afiliados del PAMI de Mendoza.

El juez federal a cargo del Juzgado Federal N° 2 de Mendoza, Pablo Quirós, hizo lugar al amparo judicial presentado por la Asociación para la Defensa y Promoción de los Derechos de las Personas Mayores (Jubypen), que había solicitado hace dos semanas atrás la suspensión de la medida del Gobierno nacional que obligaba a jubilados a reinscribirse y presentar determinados requisitos para obtener medicamentos.

Para el juez Quirós, la información solicitada por el PAMI en la Resolución 2431/2024 es «una exigencia desproporcionada» ya que puede ser «de fácil acceso» para las entidades públicas estatales y lo calificó de poco «razonable». Y señaló, al avalar el amparo: «La exigencia de la acreditación de dichos requisitos sobre las espaldas de los jubilados y pensionados ‘bajo tratamiento médico’ no luce -en principio- razonable, frente a la posibilidad cierta y seria de la interrupción en la cobertura de medicamentos que hasta hoy reciben».

Además, el juez hizo mención a la «eficiencia burocrática» que debe perseguir la administración nacional y cuestionó la medida de la obra social de los jubilados. «Poner en cabeza de los propios afiliados la acreditación de cumplimiento de brindar información, a la que puede acceder el Estado, por sus propios medios configura (en principio) una exigencia irrazonable y desproporcionada», apuntó.

Según la resolución judicial, ahora el PAMI tiene 10 días para presentar pruebas a favor de su medida y se habilitará la feria judicial durante enero para resolver la medida cautelar.

La decisión del juez fue celebrada por la abogada Marisa Uceda, quien presentó el amparo judicial junto a su colega Carlos Blanco. «Desde el primer momento impulsamos esta acción para proteger los derechos de las personas mayores, porque su bienestar no puede esperar. ¡Vamos a seguir trabajando para que estas políticas de hambre, miseria y crueldad de Milei no avancen contra nuestros jubilados y jubiladas!», escribió Uceda en su cuenta de la red social X.

 Fuente: primerafuente.com.ar