La falta de policías en las dependencias de las localidades del centro sur de la provincia, sigue siendo un inconveniente sin solución para los distintos gobiernos a esta parte.
Si bien el Gobierno de la Provincia, a través del Ministerio de Justicia y Seguridad, confirma que el próximo 3 de febrero comenzará el cursado de la cohorte 2025-2026 de la carrera de orientada a la Formación Policial en el Instituto de Seguridad Pública (ISeP). Hoy el déficit de efectivos sigue siendo un gran problema que afecta a esta región.
La nueva convocatoria establece 1.200 vacantes con cupo para 850 varones y 350 mujeres. Las estadísticas oficiales indican que, durante el año 2024 el 75 % de los efectivos policiales que se jubilaron son hombres, por lo que resulta indispensable reforzar y renovar la cantidad de personal policial masculino en actividad.
Si a esto, le sumamos los movimientos itinerantes de efectivos de jurisdicciones, como los de la UR XVIII que, en determinados momentos fueron trasladados a la ciudad de Rosario evidenciando una “manta corta” considerando la escasa cantidad de policías en nuestras ciudades.
En este contexto, el propio ministro Pablo Cococcioni , sobre la territorialidad, dijo
“A partir de este año se va a profundizar la búsqueda de aspirantes del centro sur de la provincia, que es donde está la mayor densidad de población y donde se necesita mayor cantidad de policías”, continuó el Ministro, y completó explicando que “para esto se modificó el sistema de becas, asignando mayor cantidad para las zonas del sur donde hay más necesidad de alumnos”.