La publicación en el Boletín Oficial del gobierno nacional generó indignación entre las familias y organizaciones que abordan la discapacidad.
El Gobierno decretó que la gente con discapacidad sea clasificada como “idiota”, “imbécil” y “débil mental”. Con este anuncio en el Boletín Oficial de la República, la Argentina viola acuerdos internacionales contra la discriminación. Señaló el abogado y doctor en Estudios de Desarrollo, Julián Bollain.
“Es una barbaridad. Esto es de principios del siglo pasado. Esa terminología se utilizaba en los inicios de la psiquiatría, antes de que existiera la medición del coeficiente intelectual (CI). A partir de entonces, cuando se quieren establecer categorías dentro de la disminución intelectual, se utiliza el rango del CI. Pero esto no es más que parte del atropello que vienen sufriendo las personas con discapacidad por parte de este Gobierno, no es casual. Es una forma peyorativa y estigmatizante de referirse a una persona con discapacidad. Es indignante”, apuntó Eduardo Maidana, miembro del Foro Permanente de Promoción y Defensa de los Derechos de las Personas con Discapacidad, al diario La Nación.
Fuente La Nación