El Gobierno nacional eliminó el articulado que mencionaba la necesidad de que las herramientas del exterior pasen por el CIBU, un permiso especial para traer maquinaria utilizada en el extranjero.
Esto, encendió las alarmas en la provincia, consecuente a que Santa Fe, concentra el 44% de la producción de maquinaria a nivel nacional y más de 10 mil trabajadores.
La decisión del Gobierno nacional de eliminar el Certificado de Importación de Bienes Usados (CIBU), un permiso especial que era requerido desde hace más de 30 años para traer maquinaria industrial, agrícola y médica que ya fue utilizada en el extranjero, trae preocupación a las localidades que forman parte del núcleo industriales, como Las Parejas, Armstrong y otras.
Dichas ciudades, podrían verse afectadas en el retroceso de su producción, generando un peligro para los puestos de trabajo que da el sector metalúrgico.
A través del decreto 273/2025, publicado en el Boletín Oficial, el Ejecutivo decidió eliminar el articulado que mencionaba la necesidad de que las herramientas y maquinarias del exterior pasen por el CIBU.