Lamentablemente es de público conocimiento la trágica decisión que toman los jóvenes por estos últimos tiempos.
Es conocido el trabajo que se realiza desde los entes encargados para la contención de jóvenes en riesgo de suicidios, pero parece no alcanzar.
Los Comité de Emergencia, realizados tiempo atrás por los grupo de profesionales delinearon un análisis con el fin de buscar soluciones a la problemática del suicidio.
El tema es complicado y desde los medios de comunicación se nos hace difícil generar noticias que puedan esclarecer sin entorpecer en efectos adversos no deseados y multiplicadores.
Para esto existen protocolos a los que debemos alinearnos evitando perder el eje informativo, algo que lamentablemente e irresponsablemente no se hace en las redes sociales trayendo una afectación aún mayor a familiares y allegados.
Como una alternativa de asistencia a quien pueda estar pasando momentos complicados , el mensaje para todos ellos es único, “NO TE QUEDES SOLO, PODÉS PEDIR AYUDA”.
El suicidio es previsible y prevenible, estar atento es la forma de prevenirlo. Si algún familiar, amigo o persona cercana muestra los siguientes síntomas, hay que estar alerta ante una eventual tentativa de suicidio: * Si habla acerca de suicidarse, tiene ideas suicidas * Tiene problemas graves con la comida o con el sueño * Ha experimentado cambios radicales de conducta * Ha dejado de mantener contactos con amigos y actividades sociales * Pierde el interés en sus aficiones, el trabajo, la escuela, etc. * Se desprende de sus objetos de valor * Ha intentado suicidarse con anterioridad * Se expone a riesgos extremos innecesarios * Ha sufrido graves pérdidas recientes * Está preocupado por la muerte * Ha perdido el interés en su aspecto personal * Está abusando del alcohol o de las drogas * Publica en redes sociales mensajes dolorosos o con ideas de muerte o despedida.
¿Qué hacer? * Acompañar a la persona en todo momento, facilitar la comunicación y expresión de sentimientos. * Brindar contención afectiva y acompañamiento por parte de familiares, amigos y/o personas allegadas. * Buscar ayuda de alguna institución especializada en salud mental * En el ámbito escolar buscar a un docente/preceptor. Fuera de la escuela:
CONSULTA E INFORMACIÓN: * Equipo de Salud Mental del Samco: Lunes a Viernes de 7 a 12hs. Tel: 441666/441700. * Servicio Psicopedagógico Municipal y Equipo Local de Niñez: Lunes a Viernes de 7 a 12hs. Tel: 453104. * Área de Prevención Municipal: Dispensario Ramón Carrillo – Miércoles de 18 a 21. Güemes y Garay Martes de 14 a 19hs. * Justicia Penal Juvenil. Tel: 03426141757.EMERGENCIAS: * Guardia de Samco Local, ó al Centro de Salud más cercano a tu domicilio. Medidas sencillas que permitan a la población saber qué hacer en caso de detectar a una persona con riesgo suicida: * Evitarle el acceso a cualquier método que pueda dañarlo. * Nunca dejarlo a solas mientras persistan las ideas suicidas. * Avisar a otras personas significativas para el sujeto que contribuyan a evitar la ocurrencia de un acto suicida. * Acercarlo a las fuentes de salud para recibir atención necesaria.
Hablar con la familia * Si ya hubo acción de autoagresión acudir lo más pronto posible a una guardia hospitalaria. No deje pasar por alto. * Si la persona que intenta suicidarse o se lastima esta en algún tratamiento de salud mental, comuníqueselo inmediatamente al profesional que lo atiende * No juzgue lo que le sucede ni lo tome a broma * No critique sus pensamientos