La alta tasa de expedientes legales que pasan por la UFI 150 preocupa a propios y extraños.
Datos que surgen de los trámites legales que se generan en la Unidad Fiscal de nuestra ciudad no dejan de ser preocupantes. Con un solo fiscal al frente de la UFI “Dr. Carlos Zoppegni”, estos números no diferirían en cantidad a los casos que se atienden en la Defensoría Pública a cargo de la “Dra. Patricia Hidalgo”, hace que los expedientes sufran demoras lógicas, con un solo funcionario judicial al frente de ambas reparticiones.
Precisamente los números indican que la cantidad de denuncias que ingresaron este año , ya superan las 2.350 , de las cuales 850 se generaron en San Jorge , 376 en El Trébol , 214 Sastre , 210 Cañada Rosquín , 181 Carlos Pellegrini y entre las demás localidades más pequeñas del distrito , fluctúan entre 80 y 90 casos.
Si bien estadísticamente se hace difícil poder brindar datos precisos al momento de la consulta a esta fiscalía , en virtud al trabajo que se está teniendo por estas horas previo a la feria judicial y donde las audiencias por revisiones de penas se multiplican , extraoficialmente surge un número aproximado que indica que el 35 % de estas denuncias sería por violencia de genero.
Cotejados números de las oficinas COV (Centro de atención a la víctima de violencia familiar y sexual) de las cuales en el departamento San Martin hay dos , que funcionan en las comisarías de San Jorge y El Trébol , los números indican que hasta la fecha hubo más de 460 denuncia en nuestra ciudad y 180 en El Trébol.
Sin dudas que los funcionarios políticos y de la justicia provincial deberían estar preocupados. Como decíamos anteriormente , el abarrotamiento de expedientes que se generan en el fuero penal , hace que los casos se muevan lentamente poniendo más que nunca en la mira el viejo refrán que dice que “Cuando la justicia es lenta , no es justicia”.