Consecuente con la problemática del Coronavirus y los protocolos sanitarios, ayer se adelantaron audiencias relacionadas a varios hechos de los últimos días.
Ayer se realizaron varia audiencias en el sexto piso de la “Torre judicial” buscando de esta manera obedecer a los parámetros dictados desde los distintos ministerios y sobrellevar la emergencia sanitaria.
La causa más resonante sin dudas fue la detención de una mujer que en su primer momento sobrellevaba la caratula de “Encubrimiento de una práctica ilegal abortiva”. En tal sentido en la audiencia imputativa donde participaron en Fiscal Dr. Carlos Zoppegni, el Defensor Público Dr. Gustavo Durando y el magistrado Dr. Pablo Ruiz Staiger.
De acuerdo al derecho constitucional en esta etapa del juicio, los imputados pueden permanecer en silencio y evitar declarar, que fue lo que hizo la mujer de 46 años, señalo una fuente judicial.
La información indica que el delicado caso hubo contactos desde la Secretaria de Políticas de Género interiorizándose sobre el mismo. Ayer se imputo a la mujer con el Art. 88 del Código Procesal Penal el cual dice que (Será reprimida con prisión de uno a cuatro años, la mujer que causare su propio aborto o consintiere en que otro se lo causare. La tentativa de la mujer no es punible).
En la audiencia se dio el cambio en la carátula original acordándose “Aborto causado con consentimiento de la mujer en carácter de partícipe necesario”. A raíz de esto y consecuente con las pena establecido en el código, la mujer continuará el juicio en estado de libertad, cumplimentando distintas cuestiones relacionadas a la cautelar.
El fiscal Zoppegni, seguirá investigando en varias líneas que se desprenden de distintos elementos secuestrados esperando que con el correr de los días puedan ser aportados a la causa. Desde esa oficina se confirmó que todavía no se encontró el feto, por lo que se sigue en la búsqueda del mismo.
Con respecto a la mujer que abortó, se encuentra asistida sanitariamente, por lo que todavía no declaró ante la justicia.