Cosquin transito su cuarta noche dando lugar a un fuerte contenido romántico con la presencia de Abel Pintos. Por primera vez la Plaza “Molina” estuvo llena.
Cuando se transito más de un tercio del mítico festival Abel Pintos volvió a ser el que marco el record de boleterías, signado con una gran cantidad de público femenino que deliró con la actuación del bonaerense.
Con una grilla conformada para la cuarta noches por la Comisión Nacional de Folclore , todo apuntaba de antemano lo que iba a suceder. La noche comenzó tranquila con el manto serenidad que deja siempre la música cuyana y sobre todo en la magnífica voz de Claudia Piran.
Luego fueron pasando por el escenario nombres como Rubén y Daniel Filippi en el marco de ser ganadores del Pre Cosquín como Dúo vocal masculino.
“Todo un canto de Córdoba”, con la participación de los Guaraníes y los 4 de Córdoba entre otros , fue como de costumbre una propuesta netamente de la provincia mediterránea y donde los artistas que se manejaron en el plato giratorio del escenario “Atahualpa Yupanqui” cantaron un popurrí de viejos temas emblemáticos.
Poco después llegó el turno de los jóvenes locales “Ceibo” quienes no variaron mucho su repertorio.
Un buen momento para la región fue lo hecho por la rafaelina Patricia Ratti, que luego de haber ganado el Pre Cosquin, como mejor voz solista femenina, pudo llegar al gran escenario y cautivar a un público que por esas horas colmaba la plaza.
Antes de la presentación más esperada de la noche, se hacía esperar.La delegación de la provincia de Santiago del Estero en un soberbió muestreo de danza y vocalización por parte de los cantantes de esa región dio lugar al fin de la espera. Y definitivamente sobre las una de la mañana la plaza estalló.
Abel Pintos hizo su ingreso para por un momento dejar de lado el folclore y desencadenar el delirio de un público cautivo por un repertorio de baladas que solo fue alterado, cuando invito a Nahuel Pennisi con el que interpretaron temas como “El corralero y Chacarera de las piedras” de manera brillante.
La noche se fue cerrando y lamentablemente mucho de ese público rehén de la voz de Pintos se fue retirando de la plaza ,perdiéndose la oportunidad de ver las actuaciones de los ganadores de Pre de malambo ,el grupo Maquinista Savio y las soberbias actuaciones de Nahuel Pennisi primero y el cierre de la noche de Fabricio Rodríguez a los que seguramente habrá que tenerlos en cuenta en la continuidad de su carrera.