A instancia de diputados santafesinos, en el proyecto 2021 se incorporó un artículo que habilitaría destinar recursos para saldar el monto que la Nación le debe a la provincia desde hace años.
A instancia de los diputados nacionales santafesinos, se incorporó al proyecto de presupuesto nacional 2021 un artículo que faculta al jefe de Gabinete a modificar partidas para comenzar a cumplir con el pago de la deuda de la Nación con Santa Fe. Se trata del pasivo originado a partir del fallo de la Corte Suprema de Justicia, en 2015, contra las detracciones realizadas de la precoparticipación para financiar a la Ansés.
Esa disposición se introdujo en el artículo 110 de la iniciativa, en el marco de la discusión en la comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados de la Nación, durante la cual el oficialismo aceptó incorporar unas 40 modificaciones al texto enviado por el Ejecutivo. Precisamente, a pedido de Juntos por el Cambio, la firma del dictamen se postergó para hoy a las 15, de modo de permitir que se estudien los puntos incluidos.
El diputado nacional Luis Contigiani, celebró la apertura del presidente de la comisión de Presupuesto, a las propuestas de los legisladores de las distintas bancadas y subrayó la incorporación del artículo impulsado por representantes santafesinos de distintas bancadas. Dijo que la incorporación de una facultad para reasignar partidas de modo de comenzar a cumplir con el fallo de Corte Suprema que benefició a Santa Fe “es histórico aunque el máximo tribunal todavía no haya fijado un monto” a desembolsar.
La deuda de la Nación se generó cuando Santa Fe ganó el juicio contra los descuentos del 15% de coparticipación. Pasaron cuatro años sin acuerdo con el Estado nacional para establecer un mecanismo de pago, de modo que la provincia realizó un reclamo a la Corte para que fije el monto a pagar. Se trataría de un monto de entre $ 80 mil millones y $ 120 mil millones.
Hace algunos meses, cuando se trató la ampliación del presupuesto 2020, los legisladores de San Luis lograron introducir un artículo similar al acordado ayer, para el caso de la deuda que la Nación mantiene con esa provincia por el mismo concepto.
El diputado santafesino Germán Martínez (FPV), aseguró: “Tenemos un proyecto de presupuesto mucho mejor del que recibimos nosotros por parte del Poder Ejecutivo y eso tenemos que vivirlo como un logro colectivo”.
Tras señalar inicialmente que la voluntad del oficialismo era emitir dictamen ayer, el presidente de la comisión, Carlos Heller, aceptó el pedido de Juntos por el Cambio de postergar la firma debido a los cambios introducidos al proyecto.
El diputado detalló que uno de los cambios introducidos a último momento pasará por la distribución automática del Fondo del Tabaco a las provincias productoras, un reclamo de Misiones, Jujuy y Corrientes.
Otras modificaciones estuvieron relacionadas con compensaciones para el gas y para permitir refinanciar a las empresas provinciales o cooperativas las deudas que tienen con las distribuidoras mayoristas de electricidad.
Además, informó que se autorizará al jefe de Gabinete a reasignar partidas para solventar el plan de modernización de las Fuerzas Armadas. También $ 24 mil millones de pesos para financiar economía del conocimiento.
Fuente La Capital
Foto SJV