Piden por ley la tan anhelada escuela secundaria de barrio Guadalupe en San Jorge
Días atrás, referentes del espacio estuvieron reunidos con concejales y representantes de la Cooperadora en el Concejo Municipal y acordaron algunos puntos relevantes para el proyecto.
En las primeras horas de este lunes, legisladores del Frente Progresista ingresaron un proyecto de ley en la Cámara de Diputadas y Diputados de Santa Fe para pedir la creación de la escuela secundaria de barrio Guadalupe. La diputada socialista Lorena Ulieldin y el radical frentista Juan Cruz “Cacu” Cándido remarcaron la necesidad en materia de instituciones secundarias que atraviesa la ciudad de San Jorge. El pasado viernes, Cándido estuvo en el Concejo con integrantes de la cooperadora de la escuela primaria, los concejales Juan Pablo Pellegrino y Mario Rodríguez (UCR), y el referente departamental Esteban Motta.
“Este proyecto de ley nació de la iniciativa de la comunidad educativa de la Escuela 1342 y de vecinos de la zona noroeste de San Jorge, que hace más de 25 años lograron la concreción de la escuela primaria. Ahora, ante el crecimiento demográfico, se hace indispensable contar con educación secundaria pública en esa misma zona, abarcando los barrios Guadalupe, Villa Nueva, Italia, Belgrano, Urquiza y Altos de San Jorge” explicaron .
En la reunión que se mantuvo en el Concejo deliberante el pasado viernes con integrantes de la cooperadora de la escuela primaria relataron que cuando se concretó la escuela primaria, el edificio fue proyectado para la incorporación de una escuela secundaria por lo que al momento no se requeriría un nuevo edificio. Además de señalar que por la ubicación del barrio y la distancia con las demás escuelas secundarias de la ciudad, muchos adolescentes ven complicada su continuidad en la educación.
“Para nosotros se trata de disminuir los niveles de abandono escolar y de generar en el mismo barrio instituciones escolares que formen y contengan a los jóvenes, más en una ciudad como San Jorge que presenta índices de suicidios de los más elevados del país, superando la media nacional para la franja etaria entre los 15 y los 21 años de edad” explicaron.
Según contaron los legisladores “ante esta necesidad fueron los propios vecinos quienes se organizaron para impulsar el proyecto: realizaron encuestas para conocer la opinión de la ciudadanía y las instituciones, recolectaron firmas, relevamientos sobre la situación económica y la presencia estatal en esos barrios, etc. Es en atención a este reclamo que la Cámara de Diputados votó un proyecto de comunicación en 2019, que es el antecedente de este proyecto de ley”.
La Escuela 1342 “Lazaro Flury” desempeña un rol fundamental en los barrios del noroeste sanjorgense y constituye importantes lazos de pertenencia con quienes pasaron por sus aulas y con toda la comunidad. “Es por ello que, teniendo en cuenta que el edificio está diseñado para poder anexar la estructura de una escuela secundaria que se propone que la misma se instale en el edificio escolar ya existente y que tiene posibilidad de ser ampliado en caso de ser necesario. De hecho estuvimos recorriendo la ciudad, visitamos la escuela Técnica por el proyecto innovador llamado “Tapitas al Horno” y los directivos también nos comentaron la necesidad de incorporar una nueva escuela secundaria a la localidad por la falta de plazas que hay” manifestaron.
.