Un centenar de alumnos de Medicina y docentes de la Universidad de Rosario evaluarán la salud de la población. El operativo se extenderá del 13 al 17 de este mes en Sastre. Se realizarán charlas y talleres.
Del lunes 13 al viernes 17 de marzo, se desarrollará en la ciudad de Sastre y Ortiz el Campamento Sanitario a cargo de alumnos del ciclo de Práctica Final de la Carrera de Medicina de la Facultad de la Universidad Nacional de Rosario, a través de un convenio con la Municipalidad de Sastre y Ortiz.
El 29° operativo contará con la participación de más de 100 estudiantes que rendirán su último examen para obtener el título profesional. Además, estarán presentes 20 docentes y otros 30 docentes e investigadores de la Universidad de La Plata, de Entre Ríos, de Buenos Aires, y la Universidad Nacional de Gral.
Sarmiento, quienes aportarán equipos para trabajar en conjunto y distintos dispositivos durante las jornadas. Todos se alojarán en las instalaciones del Club Atlético Sastre.
En los últimos días, el responsable Académico del ciclo práctica final, profesor Dr. Damián Verzeñassi brindó una charla con integrantes de las instituciones locales para explicar la modalidad de las jornadas. Además, estuvieron presentes el responsable del programa “Escuela Saludable”, Dr. Alejandro Vallini; el coordinador y responsable de logística del campamento sanitario, Mauro Failo; el Dr. Facundo Filomeno y la responsable del campamento sanitario en Sastre, Dra. Jimena Depiante.
Las actividades, que se realizará durante cinco días, incluye no sólo el registro y evaluación de la salud en la ciudad, sino que también se llevarán a cabo talleres de promoción y charlas abiertas para la comunidad. “Durante las dos primeras jornadas, alumnos y docentes de medicina identificados con remeras naranja, visitarán todos los hogares para hacer un relevamiento domiciliarios epidemiológico a través de una encuesta sanitaria. Con esa información nosotros vamos a poder saber cuáles son los principales problemas de salud que hay en Sastre y esos datos le permitirá pensar acciones y políticas de salud para esta localidad”, señaló el Dr. Verzeñassi y aclaró que las encuestas son anónimas.
En el tercer día del Campamento Sanitario, diferentes grupos visitarán las escuelas Primarias, los Jardines de Infantes y la Escuela del Kilómetro 465, para realizar un control de salud en los niños. “La idea es poder hacer un examen físico básico de los niños de esos establecimientos y poder determinar cuál es la situación de salud de los niños, con la autorización de los papás”, agregó el profesional y aclaró que en el caso que se identifique algún problema se le comunicará al docente para dar aviso a los padres.
A partir de las 19.30 se llevarán a cabo en plaza Independencia, talleres de soporte vital básico, técnicas para saber cómo desenvolverse ante una situación de emergencia.
También detalló las tareas programadas para el cuarto día. “Habrá talleres de seguridad vial, de promoción de salud y prevención de enfermedades en las escuelas primarias y secundarias”, adelantó. Por la tarde, se realizarán otros talleres de cartografía y de ejercitación de Tai Chi Chuan, técnica milenaria china de meditación en movimiento, que tiene un importante impacto positivo en la salud de las personas que lo practican, desde el punto de vista respiratorio, cardiovascular y del sistema osteoarticular.
En el último día, se convocará a toda la población para mostrar los datos preliminares que se logren obtener de las encuestas domiciliarias y el control de salud de los niños. “La idea es que todos los alumnos se puedan ir de la ciudad ya recibidos de médicos. Por eso es importante que la comunidad, que acompañó la evolución final de la carrera, pueda estar en el momento que se les anuncia que están graduados”, remarcó el responsable del operativo.
Por último, Verzeñassi anunció que el informe definitivo, analizada por el equipo estadístico, con el cruce de todos lo registrado, los análisis y comparaciones de los datos nacionales estarían terminados en el plazo de un año.
Gentileza Infosastre