Este martes se realizará la primera edición de Aprender, una prueba estandarizada que propone medir los conocimientos de niñas, niños y adolescentes de todo el país.
En Santa Fe serán 101.000 los estudiantes alcanzados por el operativo de evaluación, cuyos resultados estarán en marzo de 2017.
La prueba de lengua y matemática se tomará este martes a todos los alumnos de 6º grado de la primaria y de 5º año de la secundaria; y a algunos cursos seleccionados de 3º grado de la primaria y 2º año del secundario. En tanto, el miércoles, solo los estudiantes del último año del secundario rendirán exámenes de ciencias naturales y sociales.
La novedad de Aprender es el «cuestionario de contexto». El mismo genera mucha información muy rica sobre nuevas dimensiones como el uso de tecnologías en la escuela y del tiempo libre, cómo se sienten los chicos en la escuela, prácticas de la enseñanza, clima escolar, violencia y bullying.
Es necesario transmitir un mensaje transparente, claro y preciso sobre las finalidades de la evaluación y el uso que se le va a dar. Es necesario que las familias acompañen a sus hijas e hijos a participar de una actividad escolar más pero que va a ayudar a su escuela, su territorio y a que el país pueda retomar una agenda de mejora educativa continua».
Uno de los cambios a los que apunta Aprender es que la devolución de los resultados a cada una de las escuelas se realice en un plazo reducido para que cada institución pueda tomarlos como material para una labor interna. Se respetará la identidad de las escuelas y de los alumnos, no van a ser identificados, pero sí habrá transparencia en la difusión de la información.
Se devolverá en tiempo y de manera muy amigable, a fines de marzo de 2017. Se vincularán logros con contextos y trayectorias escolares de los estudiantes porque son las miradas que les sirve a los docentes.