viernes, noviembre 22
Home>Noticias>Cultura>Salvaron 300 mil libros
CulturaDestacados

Salvaron 300 mil libros

 Istvansch, entre el grupo de autores que salvó más de 300 mil libros.

 El ilustrador oriundo de nuestra ciudad, formó parte del colectivo de artistas que logró evitar el desguace de una enorme cantidad de publicaciones. «Esto es histórico. Todavía no dimensionamos lo que acabamos de hacer» dijo en entrevista con Radio San Jorge.

«Las gestiones comenzaron cuando supimos que miles y miles de libros de la editorial SM Argentina iban a ser destruidos, una práctica habitual en el negocio. Pero tal cantidad generó la movilización de escritores, ilustradores y artistas para evitar esa pérdida del material» explicó el sanjorgense.

De todas formas, también contó que la iniciativa debía ser responsable: «tuvimos que tener en cuenta que este rescate no imposibilite las ventas posteriores de un autor» indicó y agregó valores a la ecuación: «cuando querés vender un libro y sabés que una gran tirada se está regalando, inevitablemente el valor se reduce muchísimo y algunos autores tienen toda su obra bajo el mismo sello, eso es algo que siempre tuvimos en mente».

De todas formas, el proyecto encontró su final feliz, puesto que tras conocer lo que logró el grupo conformado además por Graciela Repún, Mario Méndez, Adela Basch, Poly Bernatene y Guillermo Tangelson, la Biblioteca del Congreso de la Nación vehiculizará la donación de todo ese material a entidades públicas como bibliotecas y escuelas.

«Otro de los problemas era ése: qué hacer con semejante cantidad de libros. No podíamos ir con bolsitas y llevárnoslos porque hablamos de una cantidad tal que requiere de un depósito, de un traslado y una logística inmensa» explicó Istvansch. «Ahora se va a agilizar todo mucho más» cerró.

Por Martin Fraire