La ministra Cantero, anunció que Santa Fe sumará media hora más de clases en primaria
En la reunión del Consejo Federal realizada este viernes en Ushuaia, se pautó un piso para todo el país de 5 horas de clases diarias. La ministra de Educación provincial remarcó que Santa Fe «está muy cerca» de esa meta. Las 813 escuelas rurales de la provincia harán punta en el proyecto
La ministra de Educación, Adriana Cantero, adelantó cómo será la extensión de la jornada en la provincia de Santa Fe, tras la reunión del Consejo Federal realizada este viernes en Ushuaia. «Lo que acordamos todos y nos propusimos es poner un piso de 5 horas diarias para todas las escuelas primarias de la Argentina. En el caso de Santa Fe, nosotros estamos muy cerca porque actualmente tenemos una jornada de 4 horas y media, por lo tanto, es muy poco lo que tenemos que incrementar», confirmó la ministra en diálogo con El Litoral.
La funcionaria dijo que la extensión de la jornada comenzará -en una primera etapa- por las escuelas rurales, que en la provincia son 813, de un total de 1.455 establecimientos de nivel primario que hay en la provincia. «Esto arrancará este año, porque presentamos un plan que fue muy bien recibido en el Consejo Federal. Ya teníamos un relevamiento muy situado, datos, planimetrías de las condiciones de nuestras escuelas rurales», aseguró Cantero.
La decisión de comenzar a extender la jornada por la ruralidad se debe a que «allí están los chicos que no tienen ninguna otra opción educativa más que la escuela. Entonces incrementar rápidamente la jornada escolar en los sectores rurales es una mejora para los chicos que tienen menos alternativas», argumentó Cantero.
En una segunda instancia, la funcionaria indicó que se avanzará con las primarias urbanas que no tengan hasta el momento ningún dispositivo de prolongación de jornada. «De las 1.455 primarias, ya tenemos unas 50 escuelas de jornada completa, y 190 de jornada ampliada. Así que vamos a estar trabajando, en una primera etapa, con las escuelas rurales y, en una segunda fase, con las primarias urbanas que no tienen ninguna ampliación. La meta es que todas alcancen el piso de 5 horas en el período 2022-2023», adujo.
Fuente El Litoral