La Senadora Cristina Berra que preside la Comisión de Asuntos Hídricos advirtió que en territorio cordobés se realizan obras que aceleran el escurrimiento natural.
La misma, reclama la limpieza y dragado del canal San Antonio. El desmonte del pedemonte cordobés, que de la ganadería pasó a la agricultura, daña campos mucho más ricos aguas abajo.
El Senado advirtió sobre la gravedad de la crisis hídrica que sufre el oeste santafesino. Desde hace años se verifica un constante aumento en el nivel de la napa freática y ahora, con fuertes precipitaciones, la inundación de una importante zona productiva, a ambos lados del límite interprovincial.
La senadora Cristina Berra (PJ-San Martín) expuso desde su banca la difícil situación que vive esa zona del territorio santafesino. Señaló además que con obras de canalización “que ya se han ejecutado en más de un 60%” el gobierno de la provincia de Córdoba perjudica a Santa Fe.
La titular de la Comisión de Asuntos Hídricos de la Cámara Alta describió un panorama preocupante. A sus palabras se sumaron aportes igualmente alarmantes de sus pares Guillermo Cornaglia (PJ-Belgrano) y Alcides Calvo (PJ-Castellanos).
El rafaelino dijo que “mientras Córdoba procede, de hecho, sin consenso, a realizar obras de canalización, en Santa Fe nos ocupamos de firmar convenios y cuidar una buena relación en el marco de la Región Centro”.
El del sur aseguró que los productores están muy cerca de perder una buena cosecha. Explicó que hay altos rindes pero que si las lluvias persisten y Córdoba agrega más agua a esa región, no habrá piso para recoger los granos.
Berra expuso el tema bajo la lógica de que lo correcto en materia hídrica es ejecutar obras de drenaje de aguas arriba a aguas abajo. En otras palabras, aseguró que antes que labores en la provincia de Córdoba debieron realizarse trabajos similares en Santa Fe.
Gentileza El Litoral