viernes, noviembre 22
Home>Noticias>Interés General>Vacuna contra el Chagas
Interés GeneralOpinion

Vacuna contra el Chagas

Enfermedad de Chagas: la vacuna de la UBA está lista para empezar las pruebas en humanos. En el mundo, hay entre 6 y 8 millones de personas infectadas con Chagas

La vacuna contra el Chagas, desarrollada por la Universidad de Buenos Aires (UBA), ya está lista para empezar la fase de prueba en humanos. Se trata de una vacuna «de última generación», de aplicación nasal y sin agujas llamada Cruziva. El anuncio se hizo este viernes 25 de agosto, en el Día Nacional por una Argentina sin Chagas.

La vacuna ya pasó las pruebas en ratones, perros y primates no humanos. También superó satisfactoriamente los estudios de seguridad y toxicidad. Ahora, resta que los resultados de los estudios se presenten ante las agencias regulatorias para obtener autorización del estudio de fase (I) en humanos con el fin de evaluar la seguridad y la dosis.

Los investigadores esperan que la vacuna Cruzivax pueda utilizarse como prevención, pero también de manera terapéutica para tratar a quienes ya están infectados. Emilio Malchiodi, investigador UBA/Conicet y director del proyecto, explicó: «Nos aprovechamos del sistema inmune de mucosas, que puede generar una respuesta inmune importante que luego se hace sistémica». Es decir, primero aparecen los anticuerpos en la mucosa nasal, y luego en el torrente sanguíneo.

«Este antígeno quimérico, que llamamos Traspaína, en combinación con un adyuvante de última generación, demostró ser protectivo contra la infección por Trypanosoma cruzi», agregó Malchiodi, que también es profesor titular de Inmunología en la Facultad de Farmacia y Bioquímica de la UBA.

El Chagas es una de las 20 enfermedades que la OMS califica como desatendidas, y por ella fallecen más de 12.000 personas al año, en su mayoría en Latinoamérica. En Argentina, hay 1,6 millones de personas infectadas y 7 millones en riesgo, mientras que en el mundo el número es de entre 6 y 8 millones.

El equipo de Malchiodi trabaja actualmente en el desarrollo de otras dos vacunas, una para la fiebre amarilla y otra para la leishmaniasis, dos enfermedades también producidas por parásitos.

Fuente Pag. 12