La Senadora Cristina Berra presentó un Proyecto de Comunicación solicitando al Poder Ejecutivo que arbitre los medios económicos necesarios a los efectos de ampliar de manera urgente la partida provincial correspondiente al Fondo de Inversión y Desarrollo de la Provincia de Santa Fe.
Los mismos , son los destinados a los Productores Tamberos del Departamento San Martín que cuenten con Certificado de Desastre o Emergencia Agropecuaria y cumplimenten todas las reglas adecuadas para tal fin, puedan recibir la liquidación de los Créditos a Productores Tamberos afectados por la emergencia hídrica.
Dichas gestiones se basan en la conocida y difícil realidad que atraviesan los productores de la provincia, acentuada con la emergencia climática que obligó a muchos pequeños y mediados productores tamberos a cerrar sus tambos o cambiar de actividad. A raíz de estas circunstancias el Poder Legislativo sancionó este año la Ley de Creación del Fondo de Inversión y Desarrollo de la Provincia de Santa Fe, para asistir financieramente a productores agropecuarios e industriales en emergencia hídrica.
Se priorizó la ayuda inmediata con créditos blandos a los productores tamberos por un monto de 400 millones de pesos, de los cuales 150 millones aportó la provincia, mientras que los restantes 250 millones debían ser aportados por la Nación, pero al día de la fecha aún no se han materializado. Es necesario la ampliación de dicho fondo de manera urgente, ya que, para muchos productores, esto se traduce en una esperanza para continuar trabajando en lo que mejor saben hacer: producir leche de calidad.