viernes, enero 3
Home>Noticias>Cultura>Abrazo simbólico

Un grupo de docentes y ciudadanos se movilizaron en nuestra ciudad apoyado el rechazo al veto presidencial.

 Como en todo el país, también en nuestra ciudad, hubo a media tarde de hoy un simple acto encabezado por referentes de la educación y algunos ciudadanos, que se reunieron con el fin de mostrar su total rechazo al posible veto de Javier Milei, a la ley de Financiamiento Educativo.

Tras la lectura de un documento (*), los presente, formaron una ronda frente a la escuela Normal Superior N° 41 donde permanecieron unos instantes y posteriormente con “Tizas” como única arma de derechos, invitaron a los concurrentes a dejar mensajes en las veredas.

(*) Extracto

Hoy nos encontramos para abrazar a las universidades públicas, a los institutos de nivel superior porque creemos que la educación es un factor de movilidad social ascendente y un proyecto de vida para muchos jóvenes y adultos, que el conocimiento que se produce en las universidades es la posibilidad de soberanía y crecimiento de un país.

Se hace necesario compartir algunos datos para dimensionar el escenario actual:

•             En los primeros 8 meses del año, las transferencias a universidades cayeron un 30,1% en términos reales (es decir, descontando el efecto de la inflación) contra el mismo periodo de 2023. Además, el Gobierno no realizó transferencias de capital, es decir, as obras públicas o los gastos en infraestructura.

•             Desde noviembre de 2023, los salarios docentes universitarios cayeron un 23,7% en términos reales. Un informe académico además señala que nuestro país tiene uno de los salarios universitarios más bajos de la región.

•             El proyecto de Presupuesto 2025 no sólo reduce en más de la mitad las partidas sugeridas por las universidades, sino que faculta al Gobierno a cortar los envíos de fondos si las universidades no responden pedidos de informes y suspende nada menos que la Ley Nacional de Educación, que pauta una inversión no menor al 6% del PBI.

Como sociedad sabemos que sin educación pública estamos destinados al fracaso, muchas chicas y chicos no tendrían la oportunidad de construir un proyecto de vida que responda a sus deseos y a sus sueños, muchos docentes e investigadores tendrán que irse como ya sucedió en otros tiempos de nuestra Historia. Sabemos que esto no es nada nuevo. Sabemos cómo termina.

Los institutos de formación docente también están siendo sometidos a claras políticas de avasallamiento y desprestigio, para muchos chicos y chicas es la única posibilidad de acceder a la educación superior y a un futuro mejor, como así también,  una fuente de trabajo de docentes y no docentes.

Defendemos el derecho de las y los jóvenes de acceder, según su deseo y vocación, a la educación pública superior de excelencia, no arancelada y con ingreso libre. Un sistema abierto que promueve las transformaciones de nuestras comunidades.

Por eso le decimos NO al veto de la Ley de Financiamiento Universitario. Le decimos NO al desguace de los institutos de Nivel Superior.

Abrazamos a la escuela pública porque como diría Liliana Bodoc:

La educación no se imparte, se devuelve, la educación no es un acto de generosidad sino de justicia. Dicen que tenemos muchos y buenos jugadores de fútbol porque los pibes tienen potreros. Si se me permite la extrapolación, también tenemos muchos y grandes escritores porque tenemos educación pública.