El 17 de octubre de 1945 una movilización obrera y sindical reclamó la libertad de Juan Domingo Perón.
El pueblo organizado salió a las calles haciendo ejercicio, de una manera inédita, de una conciencia colectiva y transformadora. En esa ocasión Perón se dirigía a los trabajadores:
“Esto es pueblo. Esto es el pueblo sufriente que representa el dolor de la tierra madre, que hemos de reivindicar. Es el pueblo de la Patria. Es el mismo pueblo que en esta histórica plaza pidió frente al Congreso que se respetara su voluntad y su derecho. Es el mismo pueblo que ha de ser inmortal, porque no habrá perfidia ni maldad humana que pueda estremecer a este pueblo, grandioso en sentimiento y en número. Esta verdadera fiesta de la democracia, representada por un pueblo que marcha, ahora también, para pedir a sus funcionarios que cumplan con su deber para llegar al derecho del verdadero pueblo».
Frente a un gobierno que atenta contra los valores de la democracia y somete al pueblo con la complicidad de aliados cipayos y traidores, a la pobreza, al hambre, a la exclusión; desfinanciando las universidades, degradando la salud pública, rompiendo el aparato productivo de la Argentina es que debemos volver a proclamar un 17 de octubre desde la responsabilidad histórica que nos toca y desde la profunda convicción que un pueblo que marcha es el camino a un futuro mejor.
Unidad Básica “Eva Perón” y Agrupación Primero la Patria
Partido Justicialista San Jorge