Argentina se calentó un 23 % más que el promedio del planeta
El 2024 marcó otro récord histórico de calor, con datos preocupantes para todo el planeta, donde las subas de temperatura no se reparten de modo uniforme. Las tendencias para 2025.
Berkeley Earth es una organización y una web que se propone facilitar la toma de decisiones a nivel mundial sobre el cambio climático al proporcionar datos ambientales transparentes y de código abierto y análisis científicos imparciales.
Su misión es brindar información accesible y de alta calidad sobre la temperatura global y la contaminación del aire para impulsar la acción y fomentar una comprensión más profunda del impacto de la humanidad en el planeta.
Produce un reporte acaba, del que acaba de conocerse la edición correspondiente a 2024, el duodécimo informe preparado por la organización con datos que no por esperados dejan de ser preocupantes.
Argentina Caliente
En el acceso a la web se puede conocer cómo ha sido la evolución individual en el cambio de temperatura para cualquier país del planeta, que la organización estima hoy, para el promedio del planeta, en 1,3 °C por encima de la línea de base aceptada en los acuerdos de París, el promedio de temperatura de la era preindustrial.
Por ejemplo, en China, el mayor productor de gases de invernadero (GEI) del mundo, al cierre de 2022 la temperatura había subido ya, en promedio, 2,1 °C y se encamina, si no se cambia el ritmo actual de emisiones, a estar 4,5 °C más caliente en el año 2100.
Si se toma como referencia Estados Unidos, el país cuya tasa de emisiones por habitante es 5 veces superior al promedio mundial, los mismos datos indican que ya está 1,7 °C más caliente y en 2100 estaría 3,8 °C más caliente.
Esos 0,3 °C que Argentina tiene por encima del promedio, representan un 23% más de calentamiento que el promedio mundial.
Chile apenas está 0,1 °C más caliente que el promedio y Australia, está 0,2 °C por debajo del promedio.
Los datos sobresalientes del reporte
Durante 2024, el 24% de la superficie de la Tierra tuvo un promedio anual cálido récord a nivel local, incluido el 32% de las áreas terrestres y el 21% de las áreas oceánicas.
Estas áreas coinciden con varios centros de población importantes. El reporte asume que 3.300 millones de personas, el 40% de la población de la Tierra, experimentaron un promedio anual cálido récord a nivel local en 2024.
Esto incluye 2/3 de la población de China y la mayoría de las poblaciones de Brasil, Nigeria, Etiopía, México, 1/3 de los Estados Unidos y gran parte de América del Sur y Central, y Europa del Este. Los últimos 10 años han incluido los 10 años más cálidos observados en el registro instrumental.
Fuente Cba24