El Síndrome de Down es específicamente hablando un trastorno de tipo genético que surge a partir de la alteración de los parámetros normales de los genes y de la presencia extra del cromosoma 21 que en lugar de estar compuesto por dos elementos cuenta con tres.
Este fenómeno genético se conoce como trisomía del par 21 y es justamente la explicación científica para este síndrome. No es una enfermedad ni un padecimiento.
Las personas con síndrome de Down muestran algunas características comunes pero cada individuo es singular, con personalidad y habilidades únicas.
Como cualquier otro individuo, tienen gustos, talentos para ciertas tareas, dificultad para otras, defectos y virtudes que van desarrollando a lo largo de su vida.
En el Día Mundial del Síndrome de Down, desde la Municipalidad de San Jorge se recuerda que hay muchas maneras de ver a las personas. Podemos verlas de frente, a los ojos, desde lejos, de cerca, verlas a menudo. O simplemente, no verlas nunca.
Ésta es una invitación para que veamos a las personas con Síndrome de Down desde sus capacidades y sus talentos, es decir, desde lo que sí pueden hacer. Abramos los ojos para reconocer al ser humano, al ciudadano, a la persona.
“ACEPTAR LA DISCAPACIDAD, NOS PERMITE VALORAR LA DIFERENCIA”
Dirección Municipal de Inclusión y Accesibilidad – Enrique Marucci, Intendente Municipal.