Este martes por la mañana, el ministro de Seguridad de Santa Fe, Maximiliano Pullaro, estuvo presente en la capacitación destinada a personas encargadas de promover el desarme en la sociedad civil.
La actividad, que se extenderá durante toda la semana, tiene lugar en el CEMAFE en la capital provincial y cuenta con capacitadores de la Agencia Nacional de Materiales Controlados (ANMaC).
En diálogo con los medios de comunicación, Pullaro dijo que «nosotros tomamos una decisión como Gobierno de la provincia de Santa Fe de trabajar fuertemente por el desarme, para eso tenemos tres líneas de trabajo que llevamos adelante con el Gobierno Nacional».
Al explicar las miasma, el ministro de Seguridad recordó que «hace un mes firmamos un convenio con ANMaC para hacer el control de circuitos de armas ilegales y en estos meses de gestión se sacaron 6 mil armas de la calle; hacemos también el control de los arsenales del Estado, por lo que ya destruidos 3 mil armas el año pasado y el viernes pasado mandamos 1.600 armas más a Nación. Esto lo complementamos con un mensaje fuerte, ya que entendimos que lo mejor es tener preventores capacitados en la cultura de la paz y el desarme en territorio».
Esta última línea de trabajo es la que busca generar herramientas concretas para desarmar a la población civil que cuenta con un arma de fuego en su casa porque la heredó de un familiar o porque pertenecía a alguien que falleció. Por cada arma, el Estado entrega un incentivo de entre 1.200 a 3 mil pesos, y la envía a la ANMaC sin peritar eventuales causas penales sobre la misma.
La capacitación consta de cinco encuentros que son instruidos conjuntamente por integrantes del Ministerio de Seguridad provincial y referentes de la ANMaC. En dichas jornadas se dota a los multiplicadores de herramientas para concientizar a los ciudadanos sobre los riesgos que implica tener un arma de fuego en casa. Además, se los capacita en temas referentes a la legislación vigente, a los mitos sobre la tenencia de armas y al modo en que eso afecta al núcleo familiar.
El mes pasado se capacitó a multiplicadores en la ciudad de Rosario. Ahora, se hace lo propio en la capital provincial.
PRESENTES
Estuvieron en la actividad, el secretario de Control de las Fuerzas de Seguridad, David Reniero; instituciones de la sociedad civil, operadores barriales, vecinales y público en general.