Un fuerte repudio se está dando en un sector de la sociedad. Llamadas telefónicas y mensajes de WhatsApp a esta redacción así lo hacen saber, sobre un escrito de la Pte. de la Biblioteca Popular Rivadavia.
En la red social Facebook, en las últimas horas apareció un “posteo” de la presidente de la Biblioteca Popular Rivadavia (Foto -captura de pantalla-) , en la que hace referencia al caso “Santiago Maldonado” y los “30 Mil desaparecidos” bajo la dictadura cívica militar.
Si bien por el momento no hay ninguna desmentida sobre la publicación y muchos de sus seguidores expresaron a esta redacción que se trata de su cuenta personal, la indicación se hace cada vez más fuerte.
Es evidente que la ignorancia sobre distintas cuestiones que hacen a la desinformación o bien a la información sesgada, puede ser presa de quienes a diario hacen comentarios en redes sociales.
Lamentablemente el caso toma estado público en virtud a que la Sra. Cori representa una entidad como una biblioteca y la literatura sobre hechos históricos hasta los más recientes deberían ser revisados antes de hacerse públicos.
La señora, hace referencia textual en uno de sus puntos, como una “MENTIRA INTERNALIZADA”. Poco favor le hace a las instituciones democráticas entre las cuales está la justicia como una de las tres patas fundamentales para sostenerla.
Seguramente específicamente en cuestión a los desaparecidos, la historia seguirá su curso con juzgamientos y brindando números específicos de lo que dejó una de los trágicos momento del país.
Ahora bien , dejar expresado como un “RELATO” en lo que se refiere al caso “Maldonado”, la señora Susana Cori debería saber que la causa se encuentra en PLENO PROCESO INVESTIGATIVO y con una caratula abierta como “Desaparición forzosa”.
Dicho encuadramiento legal expresa que la “Desaparición forzada, o desaparición involuntaria de personas” , es el término jurídico que designa a un tipo de delito complejo que supone la violación de múltiples derechos humanos y que, cometido en determinadas circunstancias, constituye también un crimen de lesa humanidad.
Probablemente bajo un sesgo de conocimiento , vaya a saber porque razón motivado , la presidente de la biblioteca enfoque su opinión no entendiendo que en los expedientes “único medio fehaciente” de conocer sobre el tema, Santiago Maldonado , de acuerdo a la autopsia señala que el joven murió ahogado.
Ahora bien la investigación continúa y solo la justicia deberá establecer , porque el joven apareció muerto muchos días después de ser buscado inclusive habiendo aparecido en un lugar del río donde buzos tácticos habían pasado varias veces por el lugar o como también en los “expedientes judiciales” el rio en el momento que sucedió el hecho tenía poco más de 30 cm. de agua. Una cota poco frecuente para que una persona se ahogue. Señalan los especialistas.
Parece ser que la grieta sigue estando entre nosotros, es indudable. Pero la mejor manera de cerrarla por el bien de todos será democráticamente buscar los canales evitando apartarnos de la información netamente fidedigna y que en este lamentable caso solo surgen de los expedientes que la justicia brinda y sigue investigando.
Eduardo Gómez
Director San Jorge Virtual