Queremos expresar nuestra más absoluta preocupación ante los hechos que son de público conocimiento y que mantiene en vilo al Sistema de Salud del departamento San Martin.
La Emergencia Sanitaria por la cual atraviesa el Samco de San Jorge junto a los problemas de funcionamiento del nosocomio de El Trébol, ambas instituciones a la cual todo el departamento derivan pacientes, son situaciones que nos deben preocupar y ocupar a todo aquel que participa en política.
Todas las localidades del departamento tienen sus SamCo con algún problema en su funcionamiento, situación que vuelve más grave al conflicto en general. La solución debe ser integral teniendo en cuenta todos los efectores de salud pública y coordinando efectivamente una política de trabajo.
Destacamos la labor de todo el personal médico y no médico como de las comisiones directivas de los diferentes nosocomios quienes realizan un esfuerzo extraordinario en post de asegurar una atención óptima con recursos escasos.
Es la comunidad en su conjunto, principalmente quienes no pueden acceder a una atención privada, los que se encuentran afectados. El Estado debe accionar de manera urgente garantizando que todos tengamos la misma oportunidad de acceder a una correcta atención médica.
La Salud es un Derecho y como tal debe ser considerada política de Estado por cualquier Gobierno, por este motivo nos comprometemos a interceder ante las autoridades competentes para llegar a una solución urgente de esta problemática.
Mario Rodriguez Pte UCR Dpto San Martin – Rodrigo Piazza Pte JR Dpto San Martin