En los últimos días a lo largo y ancho del país crecen las estafas a jubilados mediante la modalidad “cuento del tío”. Preocupa la obtención de datos precisos con que se manejan los delincuentes.
Si bien desde el ANSES a nivel nacional se informó que han tomado conocimiento de nuevos hechos que tienen el objetivo de generar un perjuicio a los jubilados.
Se incrementaron las denuncias de personas que llaman a distintos beneficiarios, diciéndoles que pueden acceder a la Reparación Histórica o que tienen nuevos montos para cobrar y a tal fin les piden los datos de tarjetas de crédito y CBU.
Desde la ANSES se hizo saber que ningún empleado, agente o persona vinculada al organismo solicita información sobre datos relacionados a sus cuentas bancarias.
La intranquilidad de quienes investiga los delitos manifestados, esta generada en la precisión de los datos que manejan los estafadores telefónicos sobre los abuelos elegidos.
El incremento de denuncias preocupa , ya que desde los cambios por Boletín Oficial a través del decreto 899 , la ex Dirección de Protección de Datos Personales fue disuelta y todas sus funciones pasaron a formar parte de la Agencia de Acceso a la Información Pública.
De esta manera la base de datos más grande del país, que posee información personal, datos financieros, tributarios y laborales de todos los ciudadanos podría haber recaído en manos nefastas para operar de manera delictiva.
La recomendación es que si se alerte a los adultos mayores que viven solos rechacen la llamada , corten e inmediatamente realicen la denuncia a la policía o la UDAI más cercana.