La difícil situación económica no solo se siente en las grandes urbes o en provincias menos productivas , sino que también nuestra ciudad se ve inmerso en una recesión que deja números poco felices.
A pesar de estar en el centro de la zona productiva y donde la economía debería ser más holgada, en los últimos años la caída de consumo es sustancial , el incremento de niños en los comedores escolares y la preocupación en empresarios PYMES , comerciantes , como así también ,la de sus propios empleados lamentablemente hacen ver una perspectiva poco alentadora.
No pasó desapercibida las declaraciones expuestas por el intendente Enrique Marucci y la titular del área de la producción local Carina Pernuzzi el pasado 14 de febrero pasado en Radio San Jorge “Magazine” , donde ambos sin dar nombres específicos , confirmaron que tres empresas sanjorgenses tramitaron un (PPC), Procedimiento Preventivo de Crisis, mientras que otra ,gestionó un (REPRO) Programa de Recuperación Productiva.
Esto habla a las claras la difícil situación que las mismas tienen con la baja en las ventas, asociado también , a los tarifazo energéticos (gas y electricidad) que comprometen seriamente su funcionamiento y que lleva en algunos casos a la reducción en el horario de producción.
La situación bancaria y mutualista registró una importante desaceleración y mora en la actividad comercial. Si bien desde las entidades bancarias locales se es prudente en dar datos al respecto, es sabido que se incrementó la cantidad de cheques devueltos ,noticia esta que fue confirmada a nivel nacional por el Diario Clarín , que dio cuenta que “Durante el año pasado se llegó a picos de cheques rechazados similares a los de enero de 2002”.
Fuentes mutualistas, destacaron a esta redacción, que la actividad se resintió notablemente. Las altas tasas de interés obligan a los usuarios a evitar tomar créditos para emprendimientos. Además las propias mutuales y bancos extremaron los requerimientos para con sus propios clientes.
Datos preocupantes y significativo es el que emana a su vez desde la secretaria de trabajo , donde los tramites por despido , “Se generan en gremios como ,la construcción, rural y personal de servicio, (…)por suerte los despidos en los comercios ,si bien los hubo , todavía no son para alarmarse,(…) pero si las ventas siguen bajando al ritmo que vienen cayendo , es para encender las luces de alerta ” señaló una fuente de dicha secretaría.
Otro dato significativo para entender la crisis, pasa por números surgidos con la demanda del servicio de copa de leche y de los comedores en las escuelas de la provincia , que también se dan en la ciudad.
Oficialmente en la provincia señaló que al mes de noviembre de 2018 se brindaban 431.861 raciones diarias de (Copa de leche) , mientras que en los (Comedores Escolares) se servían 166.692 raciones diarias.
Estos números hoy indican que en un relevamiento hecho , las raciones diarias se incrementaron en más de 3.000 niños en los comedores , mientras que las copas de leche se acrecentó en 11.000 alumnos. El mismo documento del ministerio de educación, da cuenta que estos números podrán variar ya que se solicitó un nuevo conteo para el día 20 de marzo en curso.
Lógicamente estos números se transfieren a San Jorge y los datos muestran que en el último año la partida en los comedores aumento en más de 100 niños. Se debe tener en cuenta que existen dos escuelas de Jornada Ampliada que cubren el almuerzo de 4to a 7mo grado desde el año 2014 .
Uno de los datos notorios es que, en una de las escuelas primarias sin Jornada Ampliada se pasó en el mismo periodo de 73 a 137 raciones. La misma fuente cita que, la Escuela Normal recibe 1248 partidas diarias de copa de leche desde el mes octubre del 2018.
Obtener datos sobre los comercios cerrados en nuestra ciudad , es un muy difícil , ya que muchos pequeños emprendimientos que comenzaron a funcionar , tuvieron que cerrar .Así lo muestra el paisaje de las calles de la ciudad donde parecen locales vacíos con los carteles de la inmobiliarias desde hace un tiempo a esta parte.
Fuentes bien informadas al respecto aunque no oficiales, estiman que el cierre de comercios en San Jorge fue de entre 20 y 30 , situación está que no sería descabellada consecuente con los números provinciales con datos corroborados desde el Centro Comercial de Santa Fe capital, que indica en los últimos 14 meses fueron unos 1000 locales cerrados con una aceleración de los últimos 6 meses donde el registro marcó 400 cierres. En Rosario los números no difieren y dan cuenta que en los últimos 3 años se cerraron 3000 negocios.